Senado votará por unanimidad por una Guardia Nacional civil

Vicente RendónJueves, 21 de febrero de 2019 9:34

shares
mexico senado votara unanimidad por guardia nacional civil

Entre los principales puntos, destaca que la Guardia será de carácter civil, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana.


Tras un largo debate y posteriores negociaciones, este jueves PAN, PRI, MC, PRD y Morena anunciaron que hoy el pleno del Senado votará por unanimidad el dictamen de reforma constitucional para crear la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.



“Es un acuerdo histórico”, aseguró Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en un mensaje a medios conjunta con el resto de los coordinadores parlamentarios.

El acuerdo al que llegamos y que alcanzamos en la madrugada es por unanimidad. Todos los grupos parlamentarios, sin excepción, hemos acordado un proyecto modificado que vamos a enviar a la Mesa Directiva […] y enseguida también ordenaremos que en la Gaceta Parlamentaria inmediatamente también sea publicado.

senado votara unanimidad por guardia nacional civil 1

(Foto: Especial)


Representando al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el senador Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que es un día importante para México y para la política que dialoga. Señaló que, desde un principio, el PRI dejó clara su posición de mejorar la propuesta sobre la Guardia Nacional.

Eso es lo que el país requiere y es nuestra vocación política, sumar esfuerzos.


Por su parte, Mauricio Kuri, coordinador del PAN, declaró que gracias a la apertura de las fuerzas políticas se logró pasar a una Guardia Nacional con mando civil y se evitó la militarización. Dijo que las aportaciones del PAN fueron incluidas y por eso votarán a favor.


senado votara unanimidad por guardia nacional civil 2

(Foto: Milenio)


Otras voces del Senado como Nancy de la Sierra (PT), Miguel Ángel Mancera (PRD) y Dante Delgado (MC), coincidieron en que se logró un acuerdo muy importante por lo que triunfó la moción sobre el impulso.


¿Qué se aprueba en esta nueva Guardia Nacional?

Morena y la oposición pactaron que la Guardia Nacional será de carácter civil, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana del Gobierno de México. Otro de los acuerdos importantes alcanzados tiene que ver con la temporalidad de la participación del Ejército en tareas de seguridad, acotada a cinco años en el artículo cuarto transitorio.


Por otro lado, será un tribunal civil quien se encargará, según los acuerdos, de sancionar las faltas cometidas por policías, mientras que una instancia castrense hará lo propio con faltas en las que se vean involucrados los elementos militares.


También se acordó la obligación del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de rendir cuentas, cada año, al senado por la actuación de la Guardia.



No aceptaremos leyes que no resuelven el problema: AMLO

Antes de anunciarse la aprobación de una Guardia Nacional civil en el Senado, el presidente López Obrador advirtió que él no aceptará una legislación que no resuelva el problema de la inseguridad en el país.

No queremos ser simuladores, no vamos a aceptar leyes que no resuelven el problema. No queremos una reedición de la Policía Federal, que no funcionó. Escuchaba una opinión que hay que fortalecer las policías estatales, hay que fortalecer las policías municipales. Y qué pasa con el gobierno federal.

(Pasa al minuto 2:01:00 para el tema de Guardia Nacional)


AMLO cuestionó que mientras los gobernadores han respaldado la iniciativa por los problemas de violencia que enfrentan en sus estados, los diputados y senadores particularmente del PAN han expresado su rechazo porque no son ellos los que tienen que hacer frente a la delincuencia.

Los legisladores en el caso del PAN no sé por qué razón opuestos ya siendo realistas por qué un gobernador sí quiere y el PAN no, aunque sean del mismo partido. Porque el gobernador es el que tiene que enfrentar el problema diario de enfrentar la inseguridad. Ni modo que le echen la culpa a un diputado a un senador, ¿a quién culpan?

Podría interesarte:

Guardia Nacional, 'El Chapo' y Conacyt, los temas de AMLO en su 'mañanera'

La Guardia Nacional de AMLO tiene pinta de dictadura, dice la ONU

ETIQUETAS: Política amlo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS