Senado niega a Manuel Velasco licencia para seguir gobernando Chiapas

Vicente RendónMartes, 4 de septiembre de 2018 13:17

shares
mexico senado niega a manuel velasco licencia

El plan de Manuel Velasco era ser gobernador de Chiapas, pasar a ser senador, regresar a acabar su mandato en Chiapas y al final tener su trabajito seguro.


Te imaginas que en tu trabajo nuevo, a unos días de haber entrado, pidieras permiso para ausentarte unos meses para seguir trabajando en tu anterior chamba. En términos mortales eso parecería imposible, sin embargo, en la política mexicana casi todo es posible.  


Ese es el caso del gobernador con licencia Manuel Velasco, quién en plena gubernatura de Chiapas pidió licencia (permiso de ausentarse de sus obligaciones), con el objetivo de tomar protesta como senador de la República. 


senado niega a manuel velasco licencia 1

Manuel Velasco aplicó el famoso salto de puesto político. (Foto: Proceso)


Aunque esta practica es muy común en los políticos que van de un cargo a otro, el caso de Velasco es especial pues modificó la Constitución de su estado para que pudiera tomar protesta como senador y regresara a su puesto en el gobierno de Chiapas, pero bajo la figura de gobernador provisional. Lo sé, algo confuso, pero legal.  


En términos generales, el plan de Manuel Velasco era ser gobernador de Chiapas, pasar a ser senador, regresar a acabar su mandato en Chiapas y al final tener su trabajito seguro por otros años en el Senado. ¿Muy astuto, no? 


senado niega a manuel velasco licencia 2

Manuel Velasco contento junto a su esposa e hijo en el Senado. (Foto: Milenio)


No todo es miel sobre ojuelas 

El plan maestro del gobernador del Partido Verde era perfecto pues a una semana de rendir protesta como senador, Velasco Coello ejecutó la tercera parte del plan y solicitó licencia para separase por tiempo indefinido de su escaño y regresar a su cargo como gobernador de Chiapas. Sin embargo, no todo le salió como él quisiera.  


Este martes, el Pleno del Senado rechazó la petición de Manuel Velasco para separarse del cargo y, con ello, reasumir la Gubernatura de Chiapas hasta el 8 de diciembre.  


Mientras Velasco estaba en la instalación de la Junta de Coordinación Política, el Pleno del Senado le negó la salida en votación a mano alzada que tuvo que repetirse ante la poca participación de quienes estaban en el Pleno y las dudas que generó una primera ronda. 


senado niega a manuel velasco licencia 3

Velasco acudió al inicio de la LXIV Legislatura en el Congreso. (Foto: El Universal)


El rechazo a la licencia se concretó luego que las legisladoras Xóchitl Gálvez, del PAN, y Blanca Piña, de Morena, manifestaron sus críticas a las "maniobras" legales y políticas con las que Velasco pretendía ir y venir del Senado a la Gubernatura. 


Velasco no fue el único 

Tras la votación, algunos de los nuevos legisladores también se pronunciaron en contra de otorgarle licencia al senador José Ramón Enríquez, quien pretende regresar a concluir con su cargo como Presidente Municipal de Durango. 


"Hoy tengo un propósito con los ciudadanos de la capital de Durango y siempre fui claro en campaña que terminaría mi periodo 2016 y 2019", dijo José Ramón sobre su petición de licencia para regresar al cargo en Durango. 


Podría interesarte:

Ambientalistas son atacados a balazos en la reserva Quemvo-Cuixtitali en Chiapas

Manuel Velasco pide licencia: va al Senado y planea regresar como gobernador

ETIQUETAS: Política México Gobierno
REFERENCIAS: Reforma
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS