Senado mexicano aprueba la reforma que elimina el fuero presidencial

Georgette ValentiniMiércoles, 2 de diciembre de 2020 9:20

shares
mexico senado mexicano aprueba reforma que elimina fuero presidencial

Ni funcionarios ni presidentes; esta reforma amplía la posibilidad para que cualquier persona que cometa un delito sea juzgada debidamente.

El pasado 26 de noviembre, el Senado de México aprobó la reforma que elimina el fuero presidencial, a partir de la ampliación del catálogo de delitos por los que el Presidente puede ser juzgado. Esto implica la desaparición del fuero que protege al titular del Ejecutivo con la salvedad del delito de traición a la patria, así como para el caso de los legisladores.


Esta reforma constitucional en materia de fuero amplía el catálogo de delitos por los que desde el Presidente hasta los legisladores federales, puedan ser juzgados por cualquier ciudadano en caso de incurrir en algún delito.


senado mexicano aprueba reforma que elimina fuero presidencial 1

*Foto vía Síntesis Nacional


El dictamen fue aprobado con 89 votos a favor y 23 votos en contra en lo general y en lo particular, y ahora pasará a los Congresos estatales, ya que al ser reforma constitucional deberá ser aprobado por al menos 17 entidades.

 

Tras semanas de debatir, los coordinadores de las bancadas del Senado pactaron que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sea el primer mandatario federal que pueda ser juzgado por cualquier delito bajo la condición de que se impulse una reforma que adiciona que a los legisladores federales se les pueda imputar el mismo cuadro de delitos que al Presidente.


De esta manera, el mandatario federal podrá ser juzgado en sus funciones por traición a la patria, delitos de corrupción y electorales y cualquier otro delito como se establece en el artículo 108 de la Constitución.



Lee también: ¿Qué es la Guía Ética para la Transformación de México?

 

Un hecho inédito: delitos que serán juzgados


Tras dicha aprobación, los senadores discutirán el dictamen avalado en comisiones que establece que durante su encargo los legisladores federales «podrán ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana».


«Por primera vez en la historia hemos legislado para eliminar el fuero constitucional del Presidente», mencionó el Senador Ricardo Monreal, uno de los Senadores que votó a favor de eliminar el fuero presidencial, recalcando que la reforma recientemente aprobada por los senadores de la República era un hecho inédito en México.


senado mexicano aprueba reforma que elimina fuero presidencial 2

*Foto vía Excélsior


El Senador Manuel Añorve fue otro de los votantes de esta reforma, reiterando de esta manera que considera totalmente justo que los habitantes de todo el país tengan el derecho de juzgar a sus representantes. «Les comparto que, desde el Senado, aprobamos la reforma constitucional en materia de fuero para ampliar el catálogo de delitos por los que, desde el Presidente hasta los Legisladores Federales –como somos los Diputados y los Senadores– puedan ser juzgados por cualquier ciudadano», mencionó el funcionario desde sus redes sociales.


«Estoy a favor, porque creo firmemente que nadie puede cometer un delito sin ser castigado, es justo que los guerrerenses y los habitantes de todo el país tengan el derecho a juzgar a sus representantes cuando la ley los asiste».



*En portada: Agencia EFE


Podría interesarte:

¿Cómo va la carrera electoral para las elecciones de 2021 en Guerrero?

Lo que tienes que saber de la Nueva Ley para la Regulación del Cannabis

Georgette Valentini Georgette Valentini Editora Comercial

Editora comercial

COMENTARIOS