Senado impugnará el freno impuesto por la SCJN a la Ley de Salarios Máximos

Vicente RendónLunes, 10 de diciembre de 2018 15:08

shares
mexico senado impugnara freno a ley de salarios maximos

El Senado de la República anunció que buscará impugnar la resolución que promovió el Ministro Alberto Pérez Dayán.


En su segunda semana, a la Cuarta Transformación no le está yendo tan chido; comienza a enfrentarse a una oposición que ve en la reducción de salarios de altos funcionarios un "atropello" a los derechos laborales.


Cuando muchos festejaban la aprobación de la famosa Ley de Salarios Máximos propuesta por Morena y AMLO para que ningún funcionario gane mas que el presidente (108 mil pesos mensuales), la alegría se esfumó tras una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


senado impugnara freno a ley de salarios maximos 1

Los senadores de oposición fueron los que solicitaron frenar la Ley por violar sus derechos laborales. (Foto: El Universal)


¿Qué orden?

Hace tres días, la SCJN suspendió la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. El ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad interpuesta por senadores de oposición, quienes alegan que esta ley violenta la división de poderes.

La suspensión solicitada para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no sean fijados en términos de la ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia.

senado impugnara freno a ley de salarios maximos 2

La SCJN frenó la Ley de Salarios Máximos hasta que se resuelva la controversia. (Foto: Milenio)


¿El Senado buscará impugnar el freno de la SCJN?

Tres días después, el Senado de la República anunció que buscará impugnar la resolución que promovió el Ministro Alberto Pérez Dayán. En conferencia de prensa, el Presidente de la Cámara alta, Martí Batres, anunció la impugnación; y después lo hizo en su cuenta de Twitter el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, ambos de Morena, la bancada mayoritaria.

Hay que analizar diversas rutas. Una de ellas, es una impugnación a la decisión tomada por el Ministro Pérez Dayán, porque esa decisión contradice lo que establece el artículo 64 de la ley reglamentaria de las fracciones primera y segunda del artículo 105 de la Constitución que dice al admitir una acción de inconstitucionalidad no se dará a lugar a la suspensión de la ley cuestionada.

senado impugnara freno a ley de salarios maximos 3

Martí Batres aseguró que hay buena relación con el Poder Judicial, pero no están de acuerdo. (Foto: Excélsior)


Para el senador Batres, la resolución de la Corte establece que el Congreso puede disminuir o aumentar los salarios de los servidores del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. Lo que hace esta suspensión es decir que la disminución sea en los Poderes Legislativo y Ejecutivo, pero no en el Judicial.

Eso quiere decir que la Cámara de Diputados sí puede disminuir los salarios de legisladores y servidores públicos del Poder Ejecutivo.

senado impugnara freno a ley de salarios maximos 4


¿Quién más le está entrando a la controversia?

Batres también cuestionó a los jueces que en el curso de la mañana han sostenido que no perciben 600 mil pesos al mes como lo señalara el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Si no ganan los 600 mil pesos que se dice, si ganan mucho menos, entonces, cuál es la preocupación de que exista la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Por su parte, Ricardo Monreal aseguró que "la resolución que suspendió la Ley de Remuneraciones contravino el art.64 de la Ley en la materia, que señala no haber lugar a la misma. Es una falta grave que afecta el orden público y el interés social, por ello la impugnaremos ante la SCJN. Demostraremos que se violó la ley.


senado impugnara freno a ley de salarios maximos 5


Podría interesarte:

¿Por qué AMLO quiere bajar el salario de los altos funcionarios?

SCJN niega que ganen 600 mil pesos, como dice AMLO

ETIQUETAS: Política amlo Morena
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS