¡¿Hasta septiembre?! Senado mete a la 'congeladora' dictamen contra el sargazo

Lau AlmarazLunes, 20 de mayo de 2019 14:53

shares
mexico senado deja pendiente dictamen contra el sargazo hasta septiembre

Los dos periodos extraordinarios que tendrá el Senado en mayo y junio, respectivamente, no tomarán en cuenta la crisis del sargazo en México.


Parece que la crisis de sargazo que se vive en las playas mexicanas no es prioridad en este momento para el Senado de la República. Desde el verano del 2013, la llegada del sargazo a las costas mexicanas, específicamente a las de Quintana Roo, han afectado de manera significativa al turismo. Tan sólo en el año 2018, el daño económico fue de más de 5 mil millones de pesos.


La realidad es que ni esta situación que tiene en jaque a las playas mexicanas ha interesado al Senado pues determinaron dejar en stand by un dictamen que combata la crisis del sargazo en nuestro país, al menos, hasta septiembre.


senado deja pendiente dictamen contra el sargazo hasta septiembre 1


Ni para mayo, ni para junio

Los siguientes periodos extraordinarios del Senado son en mayo y junio y en ninguno de estos momentos se tiene pensado discutirse el proyecto de dictamen con el que se pretende combatir al sargazo en las playas mexicanas. En ese caso, su discusión y aprobación será hasta el próximo mes de septiembre.


senado deja pendiente dictamen contra el sargazo hasta septiembre 2


¿En dónde fue que se detuvo este dictamen?

Este dictamen se quedó estancado en las Comisiones de Medio Ambiente y Estudios Legislativos Primera. En él, de acuerdo a El Universal, medio que tiene en su poder dicha iniciativa, se manifiesta que se tiene como objetivo incluir al sargazo dentro de la Ley General de Protección Civil, "para que al llegar a los mares sea considerado como emergencia y desastre natural, con la intención de que se preste apoyo a la población y se accedan a recursos financieros".


También se pretende incluir a la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos, en razón de que los estados donde hay presencia de sargazo se ven rebasados para removerlo de manera organizada, efectiva y sin dañar los ecosistemas, sin embargo, esta sería analizada y aprobada hasta septiembre.


Recordemos que el gobierno de Quintana Roo señaló que en el año 2018 fueron retiradas 522 toneladas de sargazo y se pronostica que para este año la llegada del sargazo al Caribe sea todavía mayor y menos probable de detener.


____________________________________________

Foto de portada: El Universal.


Podría interesarte:

Empresa ligada al coordinador del Tren Maya va por contratos del sargazo

¡Alerta! Sargazo llegará de forma masiva a la Riviera Maya

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS