¡Sí a la Ley Olimpia! Senado aprueba Ley Olimpia para castigar la violencia digital

Georgette ValentiniJueves, 12 de noviembre de 2020 12:23

shares
mexico senado aprueba la ley olimpia para castigar la violencia digital

Desde multas hasta prisión, finalmente aprueban castigar a quien comparta contenidos sexuales sin consentimiento.

Tras casi un año de trabajo legislativo conjunto entre senadoras de todas las fuerzas políticas, activistas y luchadoras sociales, el pasado jueves 5 de noviembre, el Senado de la República aprobó la Ley Olimpia para que, finalmente, la violencia digital en contra de las mujeres se castigue en todo el país.

 

senado aprueba la ley olimpia para castigar la violencia digital 1

*Foto: RT en Español


¿Quién es Olimpia?

 

La iniciativa fue creada por Olimpia Coral Melo, quien a los 18 años fue víctima de violencia digital, cuando un video sexual acabó con su reputación en su pequeña ciudad en Huauchinango, en Puebla.


Dicho video provocó que se recluyera en su casa durante ocho meses e incluso, intentó quitarse la vida en tres ocasiones debido a las fuertes críticas de todo el pueblo. Después se dio cuenta que vivir su sexualidad no era el problema; el problema era que lo hubieran compartido sin su permiso. Debido a ese suceso que representa a los tantos casos similares, esta ley que lleva su nombre a nivel nacional regula los delitos contra la intimidad sexual en el código penal.



Una reforma que ya era necesaria


El día 4 de noviembre en comisiones y 5 de noviembre, en el Pleno del Senado, se aprobaron sanciones para el acoso, hostigamiento y difusión de contenidos sexuales a través de Internet o redes sociales y las agresiones en contra de las mujeres en medios de comunicación.


La reforma resulta necesaria, ya que «la violencia digital representa para las mujeres un obstáculo para el acceso y uso de las tecnologías, comunicación e información digital, aunado a ello genera consecuencias psicológicas, emocionales y sociales para las víctimas y limita el pleno ejercicio de los derechos humanos», señalan Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda del Senado.

 

senado aprueba la ley olimpia para castigar la violencia digital 2

 *Foto vía El Rumbo


Prisión y multas para sancionar


El haber aprobado esta ley contempla penas de entre 3 y 6 años de prisión para los agresores, además obliga a las páginas de Internet a bloquear los contenidos y avisar de manera inmediata a los usuarios cuando incurran en violaciones.


Por unanimidad, con 87 votos a favor, el Senado aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma dos ordenamientos legales para erradicar la violencia digital contra mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes.


De esta manera, en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se establece que la violencia digital es toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación para exponer, distribuir, difundir, exhibir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar o compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual de una persona sin su consentimiento.


senado aprueba la ley olimpia para castigar la violencia digital 3

*Infografía: Senado de la República


Como parte de este dictamen, los jueces y ministerios públicos tienen la capacidad de ordenar de manera inmediata que empresas como Twitter o Facebook, o cualquier página web donde se distribuyan estos contenidos, interrumpan, bloqueen, destruyan o eliminen estos archivos. Además, se deberá avisar inmediatamente a los usuarios que las compartan que el contenido será inhabilitado por orden judicial.


senado aprueba la ley olimpia para castigar la violencia digital 4


Lee también: Ley Olimpia: Fiscalía investiga chat con más de 20 mil personas donde ‘rolaban el pack’


Una ley que protege del hostigamiento


A esta votación se sumaron Senadores como Manuel Añorve, entre otros, quienes declaran su apoyo pleno para el castigo de este crimen.

«Desde el Senado de la República voté a favor de la Ley Olimpia. Con esta nueva ley, por fin se castigará a quienes difunden fotos, videos, audios o cualquier tipo de contenido íntimo de una mujer sin su autorización. Con penas que van desde multas hasta 6 años de prisión, así las mexicanas estarán protegidas y podrán tomar medidas legales contra este tipo de patanes que quieran acosarlas u hostigarlas. Seguiré trabajando por las mujeres guerrerenses y de todo el país».



*Fotografía de portada vía Pincel de Luz Prensa


Podría interesarte:

¿Quién ordenó dispersar a balazos a manifestantes feministas en Cancún?

¡El pack es ilegal en todo México! Aprueban Ley Olimpia para castigar violencia digital

Georgette Valentini Georgette Valentini Editora Comercial

Editora comercial

COMENTARIOS