Senado conmemora los 65 años del voto femenino en México

Andrea GuzmánMiércoles, 17 de octubre de 2018 14:16

shares
mexico senado conmemora sufragio femenino

Actualmente damos por hecho que las mujeres tienen derecho a votar, pero esto fue resultado de una lucha que tomó muchos años.


El 17 de octubre se conmemoran 65 años del derecho al voto a la mujer en México, por eso, el día de hoy senadoras y senadores reafirmaron que es necesario continuar la lucha para hacer de México un país donde la igualdad de género sea una realidad.

Lee también: Mujeres ganadoras de las elecciones en Chiapas renuncian


Las luchas feministas

En Sesión Solemne, la presidenta de la Mesa Directiva en turno, Mónica Fernández Balboa, señaló que en el Senado de la República se ha logrado la “tan anhelada” paridad de género, pero que fue resultado de las luchas feministas.

Más allá de las diferencias ideológicas, siempre en la pluralidad y con el mismo objetivo de lograr la igualdad entre géneros, las mujeres hemos dado y seguiremos dando la batalla para garantizar que en México se acabe la discriminación por cualquier causa.

Fernández Balboa resaltó que hoy México es un país democrático, más equitativo e incluyente resultado del impulso, determinación y trabajo de millones de mexicanas.

Debemos aprovechar la fuerza de la representación política de las mujeres en el Senado de la República para imaginar un México nuevo en el que la igualdad de género sea una realidad.

La violencia sigue normalizada

La presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, lamentó que a 65 años de la ampliación de los derechos de la mujer aún “se normaliza, legitima y utiliza la violencia, la discriminación y se invisibiliza a éstas en los espacios públicos”.

No hay Patria sin nosotras, no hay democracia y desarrollo sin nosotras. Todas las personas tenemos derecho a la libertad, a la dignidad, a la educación, la paz, al goce y disfrute de las mismas oportunidades. Estamos listas, porque la presencia de la mujer si garantiza conciencia de género.


Micher Camarena anunció que presentará una iniciativa para que la paridad se integre en todos los organismos en los tres niveles de gobierno, incluso en los autónomos. “No dejaremos de luchar, no dejaremos de soñar, ni de seguir luchando codo a codo para que ninguna niña, ninguna mujer quede atrás”, dijo.


senado conmemora sufragio femenino 1


El discurso masculino

También exhortó a los hombres a modificar su discurso y no ser aliados por tener hijas, hermanas o esposas, sino porque son los derechos los que “queremos que ustedes defiendan”, agregó.


La senadora Sasil de León Villar aseguró que a las mujeres se les debe reconocer el derecho constitucional del pago igualitario, empleos dignos y de calidad.

Queremos ejercer nuestros derechos humanos y sociales en plena libertad; que la cámara de Senadores y Diputados y los congresos estatales, sean dirigidos en igualdad absoluta por mujeres y hombres.

Podría interesarte:

#YoAborto: ¿Cuántas mujeres han ido a prisión por abortar en México?

"Marchemos a las urnas": manifestación contra la política antimujeres de Trump

Dan el último adiós a la niña Valeria en el Edomex

ETIQUETAS: Mujeres México senado
REFERENCIAS:
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS