Aumenta a 14 semanas la incapacidad por maternidad, en México

Lau AlmarazLunes, 23 de septiembre de 2019 12:40

shares
mexico aumenta a 14 semanas la incapacidad por maternidad en mexico

El Senado de la República aprobó que las trabajadoras pueden gozar de siete semanas antes del parto y siete después de él.


Aprobada está. El Senado de la República, a través de la Comisión de Estudios Legislativos, aprobó modificaciones al artículo 70 de la Ley Federal del Trabajo, para que pueda extenderse el número de semanas de incapacidad laboral por maternidad, para las mujeres trabajadoras.


Serán 14 semanas las que puedan tomar, siete antes del parto y siete posteriores a él, según el dictamen. Además, las mujeres podrán transferir hasta cinco de las siete semanas de descanso previas, para después del alumbramiento. Es decir, pueden tomar la incapacidad dos semanas antes del parto y tomar 12 semanas de incapacidad después, previa autorización del médico correspondiente.


aumenta a 14 semanas la incapacidad por maternidad en mexico 1


El objetivo: garantizar y mejorar las condiciones de las madres trabajadoras

Y es que el objetivo de aumentar a 14 las semanas de incapacidad para las mujeres trabajadoras que están embarazadas, es garantizar y mejorar las condiciones y los derechos a las madres y padres trabajadores, que aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social haya advertido que la carga presupuestal sería de cuatro mil 892 millones de pesos, se aplicará.


De acuerdo a los legisladores, las modificaciones a la ley cumplen con los parámetros y estándares internacionales, tomando en cuenta que su aplicación sea de forma ordenada y sin requerir modificaciones extraordinarias que puedan afectar el interés de las trabajadoras.


Señalaron también que en caso de existir alguna discapacidad en el o la bebé al momento de nacer, el descanso podrá ser de hasta catorce semanas posteriores al parto, previa presentación del certificado médico correspondiente.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: El Heraldo de Saltillo.



Podría interesarte:

Nace una bebé del vientre de una madre con muerte cerebral

Muere mujer migrante con su hijo de dos años, al cruzar el Río Bravo

Abandonan a tres bebés recién nacidos, en las últimas 24 horas


ETIQUETAS: Mujeres noticias embarazo
REFERENCIAS: El Sol de México
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS