Senado aprueba reforma para quitar el fuero al presidente

Alejandra Natalia RodriguezMiércoles, 27 de marzo de 2019 16:16

shares
mexico senado de la republica

Con la modificación a la ley el presidente y legisladores puedan ser sometidos a juicio por corrupción y delitos electorales.


El Senado de la República, en su ordinaria este miércoles, aprobó quitar el fuero al presidente, diputados y senadores. Con 111 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones se modifican los artículos 108 y 111 de la Constitución, en materia de fuero tanto para los servidores público referidos.


Leer más: Aprueba el Senado “muerte civil” para servidores públicos, por actos de corrupción


Según el diario Milenio, durante la discusión Movimiento Ciudadano, a través del senador Samuel García, insistió en que "se trata de una farsa", pues acusó que la bancada mayoritaria nunca aprobará que al presidente Andrés Manuel López Obrador se le someta a este procedimiento, conocido como desafuero.


¿Qué implica del dictamen?

El dictamen aprobado esta tarde señala que durante el tiempo de su encargo, el presidente, senadores y diputados podrán ser juzgados por traición a la Patria, hechos de corrupción, delitos electorales o los señalados en el segundo párrafo del artículo 19, referidos a la delincuencia organizada, trata de personas y delitos cometidos con armas o medios violentos, entre otros.


La bancada de Morena a través del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar, aseguró que la reforma abre la posibilidad de que el titular del Ejecutivo y legisladores no se puedan proteger más en el fuero y aseguró que hacer al reforma “es planteamiento para que el sujeto a juicio político no solo quede por traición a la patria, sino que incluya los delitos electorales y de corrupción. La reforma refiere su trascendencia como un mecanismo que pretende inhibir la corrupción en las esferas de gobierno que es la causa principal de la desigualdad que padecemos”.


_____________________________

Foto portada: Senado.

ETIQUETAS: Política senado policia federal
REFERENCIAS: Milenio
Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS