PUBLICIDAD

MEXICO

¡Ya es ley! IMSS e ISSSTE darán derechos de seguridad social a parejas del mismo sexo

Por unanimidad, el senado aprobó la reforma a la ley, la cual llevaba cuatro años esperando ser aprobada.

Por unanimidad, el senado aprobó reformas a la Ley del Seguro Social y la Ley del ISSTE para que las parejas del mismo sexo tengan los mismos derechos de seguridad social. La iniciativa llevaba cuatro años, entre la Cámara de Senadores y la de Diputados, esperando ser aprobada, hasta que este 6 de diciembre, con 90 votos a favor, terminó siendo ratificada.

Así, tanto el IMSS como el ISSTE, deberán reconocer los derechos pensionarios, de servicio médico y social de las parejas del mismo sexo -esto aplica para matrimonios y concubinatos-, por lo que ya se turnó al titular del Ejecutivo Federal para que sea promulgada en el Diario Oficial de la Nación. Fue el senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva, quien lo informó desde el Senado:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué establece la ley?

Se aclaró, dentro de la misma ley, que los matrimonios entre personas del mismo sexo, serán reconocidos con los mismos derechos y obligaciones que los matrimonios entre hombre y mujer, por lo que la iniciativa establece que en la Ley de Seguro Social sea considerado beneficiario el o la cónyuge de la persona asegurada o pensionada, así como también los que estén en concubinato o en una unión civil con la o el pensionado o asegurado, esto sin importar su sexo.

Por su parte, María Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, celebró que esta iniciativa haya sido aprobada y dedicó esto a todas las personas que han luchado por sus derechos. “Es una gran reforma, que me siento orgullosa de haberla presentado ante este pleno, y se sumaron más de 90 senadoras y senadores en aquel momento. Se ha aprobado por unanimidad porque el Estado tiene la obligación de respetar a quien amas y cómo amas y con quién amas”, dijo la senadora de Morena. Después de que el matrimonio igualitario fuera aprobado en todo México, este es otro paso más por la igualdad de derechos para todos y todas, sin importar género, raza o preferencias, por lo que celebramos que la ley pueda ser aplicada para beneficio de cualquier ciudadano.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ref. Infobae

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD