Conoce la ley que convertirá a todos los mexicanos en donantes de órganos

Gustavo PinedaMiércoles, 4 de abril de 2018 13:43

shares
mexico ley que convierte a mexicanos en donantes de organos

La Cámara de Diputados aprobó una ley para que todos los ciudadanos se conviertan en donantes de órganos, a menos que expresen lo contrario


¿Por qué los mexicanos no donan órganos?

En México existe un grave problema y una inexistente cultura de donación de órganos, no es regaño, pero cifras del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) detallan que el 60 por ciento de los mexicanos niegan a los doctores la donación de órganos de sus familiares fallecidos.


El principal argumento es porque el paciente fallecido no especificó a sus seres queridos si deseaba convertirse o no en donante de órganos, indican especialistas del ISSSTE.


Según datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), perteneciente a la Secretaría de Salud, más de 20 mil personas enfermas viven a la espera de un trasplante de órgano o de tejido.


¿Te imaginas que tu vida dependiera de un trasplante de órgano? Bueno, a nivel nacional, al menos 11 mil personas requieren de un riñón para tratar la Insuficiencia Renal Crónica (IRC), más de siete mil una córnea y otras desde un corazón, hígado y páncreas, entre otros.


ley que convierte a mexicanos en donantes de organos 1

Según especialistas del ISSSTE, los mexicanos no donan órganos porque no especificaron este deseo a sus familiares antes de morir. (Foto: Reuters)


¿Cuál es la ley que podrá convertir a toda la ciudadanía en donantes?

Esta falta de cultura de donación y largas esperas de personas que realmente necesitan un órgano podrían desaparecer pronto debido a que los senadores aprobaron reformas a la Ley General de Salud, para que la donación de órganos y tejidos para trasplantes sea una acción voluntaria y lícita.


Esto con el objetivo de hacer conciencia en la sociedad de que con esa práctica disminuirán las solicitudes de órganos para evitar la muerte de muchos pacientes.


Con 75 votos a favor, cero en contra y una abstención, los senadores remitieron a la Cámara de Diputados dicha reforma para los efectos del Artículo 72 Constitucional.


ley que convierte a mexicanos en donantes de organos 2

La reforma estipula que todos los mexicanos son potenciales donantes, a menos que hagan un trámite para expresar lo contrario. (Foto: Senado de la República)


¿Cuáles son las modificaciones a la ley?

Tras la discusión del dictamen, se reforman los artículos 320, 321, 322, 324, 325, 326 y 329 de la legislación secundaria en la materia, elaborada por las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.


El senador Francisco Salvador López Brito, del PAN y presidente de la Comisión de Salud, destacó que de esta manera se motiva y sensibiliza a la sociedad mexicana a involucrarse en la donación de órganos y que en las adecuaciones se establecen los lineamientos para ello, con el fin de evitar el tráfico ilegal de órganos.


ley que convierte a mexicanos en donantes de organos 3

Según datos del Cenatra, 20 mil personas enfermas en el país tienen la esperanza de recibir un trasplante de órgano. (Foto: Reuters)


¿Será obligatorio para todos donar órganos?

Mediante un comunicado se indica que toda persona es «disponente de su cuerpo y podrá donarlo, total o parcialmente, a menos que haya manifestado su voluntad de no hacerlo bajo alguna de las formas establecidas y para los fines y con los requisitos previstos en la Ley».


Se precisa que la donación de órganos, tejidos, células y cadáveres consiste en el consentimiento presunto o expreso de la persona mayor de edad para que, en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes.


El escrito por el que la persona exprese no ser donador podrá ser privado o público, y deberá estar firmado por este, o bien, la negativa podrá expresarse a través de la Secretaría de Salud.


ley que convierte a mexicanos en donantes de organos 4

La reforma de ley estipula como excepciones a menores de edad, personas que por enfermedades no puedan donar y mujeres embarazadas. (Foto: Reuters)


¿Quiénes no pueden donar?

Las comisiones dictaminadoras también precisaron que el consentimiento tendrá las siguientes restricciones respecto de las personas que a continuación se indican. El presunto o expreso otorgado por menores de edad, incapaces o por personas que por cualquier circunstancia se encuentren impedidas para expresarlo libremente, no será válido.


Así como el expreso otorgado por una mujer embarazada sólo será admisible si el receptor estuviese en peligro de muerte y siempre que no implique riesgo para la salud de la mujer o del producto de la concepción.


En el caso del Centro Nacional de Trasplantes y los centros estatales de trasplantes harán constar el mérito y altruismo del donador y de su familia, para lo cual deberá garantizar que ni el receptor de un trasplante o su familia conozcan la identidad del donante ni que los familiares del donante conozcan la identidad del receptor.


Podría interesarte:


Trata de personas y tráfico de órganos aumentan en el Mediterráneo

Intercambio de órganos, el programa mexicano que podrá salvar miles de vidas

Convierte Holanda a todos sus habitantes en donantes de órganos ¿funcionaría en México?

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS