Caos y abandono, así se trabaja en los Servicios forenses del Edomex

Andrea GuzmánMartes, 2 de octubre de 2018 14:52

shares
mexico semefos en edomex operan con carencias

En los últimos años, el gobierno mexiquense invirtió pocos recursos para dar mantenimiento a las instalaciones de los Servicios Médicos Forenses.


La crisis de cadáveres en Jalisco expuso una serie de casos similares en los Semefos de todo el país; escasez de material médico, infraestructura obsoleta, falta de servicios como agua y luz. etc.


En pocas palabras, la realidad que enfrentan los Semefos de varios estados del país es lamentable, tal es el caso del Estado de México, donde en once de sus municipios, los trabajadores laboran en condiciones limitadas.


semefos en edomex operan con carencias 1

Médicos forenses, peritos y auxiliares llegan a trabajar turnos dobles para cubrir la falta de personal. (Foto: Norte Digital)


Lee también: En total hay 12 tráileres de la muerte en 6 estados del país


¿Qué municipios?

De acuerdo con una investigación realizada por el medio La Silla Rota, en Neza, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Ecatepec, Tultitlán, Chalco, Valle de Chalco, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca, el personal trabaja turnos dobles y constantemente aporta dinero de su salario para comprar cubrebocas y guantes, e incluso gasolina para las ambulancias.


Testimonios de algunos médicos forenses, peritos, auxiliares y abogados dan cuenta de las carencias que tienen que sortear para realizar su trabajo, “Simplemente no hay condiciones para trabajar los cuerpos”, dice uno de los peritos entrevistados.


semefos en edomex operan con carencias 2

El Edomex ocupa el primer lugar en número de homicidios. (Foto: Especial)


¿Por qué está pasando esto?

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no ha invertido suficientes recursos para ampliar la infraestructura, ni siquiera para dar mantenimiento a los Semefos de la entidad mexiquense.


En consecuencia, el tratamiento de los cuerpos y su resguardo es deficiente pues, al no contar con los requerimientos necesarios, en temporadas de lluvia o calor, el olor fétido de los cadáveres impregnan las instalaciones y las calles aledañas. El anfiteatro de Chimalhuacán es uno de los más afectados por esta situación.


Lee también: Aunque no estaban identificados, Gobierno incineró 413 cuerpos


semefos en edomex operan con carencias 3

Las instalaciones de los Semefos han recibido poco mantenimiento por parte del gobierno del estado. (Foto: Especial)



Una trabajadora del área pericial narra las circunstancias en las que laboran los peritos:

Muchas veces en el Edomex los refrigeradores no sirven, no sirven las plantas de energía, no hay material también para trabajar, el material que hay es porque los peritos se compran, se cooperan entre todos, para comprar guantes, las hojas, algo tan básico y que no cuentan con ellos, entonces principalmente sería eso por consiguiente la preparación.

semefos en edomex operan con carencias 4

Los anfitreatos del Estado de México enfrentan una escasez de material médico para laborar. (Foto: Especial)


Los entrevistados por La Silla Rota señalan que en promedio se “cooperan” para comprar navajas clínicas, guantes de látex, cubrebocas y para abastecer de gasolina las ambulancias.


En promedio el personal gasta entre 10 y 15 mil pesos que sale de su salario, aunque saben que no será reembolsado por la autoridad. “Al final va a salir de mi bolsa, se invierte más de lo que se gana”, comenta un médico forense.


Podría interesarte:

Edomex y la CDMX tienen la peor calidad de vida de México

‘Cierren el hocico, se les va a pagar bien’, le dijeron a chofer de ‘Camión de la Muerte’

Con esperanza, esta madre busca a sus hijos entre los cadáveres

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS