'Si se extingue la vaquita marina, la vamos a clonar': Semarnat

Sam AlvaradoJueves, 9 de agosto de 2018 11:52

shares
mexico semarnat clonara a la vaquita marina si se extingue

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) afirmó que si la vaquita marina se extingue tienen todo listo para la clonarla.


Este jueves, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, dijo que si se extingue la vaquita marina no habrá problema, pues ya tienen todo listo para la clonación. Según el balance del trabajo de la Semarnat en Los Pinos, se calcula que quedan alrededor de 30 vaquitas marinas.


El secretario declaró, en conferencia de prensa, que la recuperación de esta especie (Phocoena sinus) "no fracasó", ya que en caso de que todo falle y desaparezcan los ejemplares que quedan, lo más probables es que armen unas vaquitas clonadas como salidas de una buena novela de ciencia ficción:

Estamos muy enfocados en el tema de retiro de redes agalleras, es un esfuerzo que no debería cesar nunca y yo esperaría que no se tuviera que llegar al escenario de la clonación, pero ya está todo listo, si es que se requiere.

semarnat clonara a la vaquita marina si se extingue 1

Rafael Pacchiano hizo mucho énfasis en los logros de este gobierno en cuanto a la conservación de la vaquita. (Foto: @SEMARNAT_mx)


¿Y dónde la clonarían o qué?

No, lamentablemente en nuestro país no existen los recursos para hacer esta clonación (aunque nos hubiera gustado), pues las muestras de tejido y sangre, además de la estructura genética están en el Zoológico de San Diego y que eso abre las puertas a escenarios inéditos.


La batalla por la vida de la vaquita

Acá el problema es que la vida de la vaquita marina pende de un hilo por culpa de otro pez: la totoaba, especie altamente cotizada en el mercado negro chino y por la cual organizaciones criminales internacionales lo pescan sin control, así que las vaquitas quedan atrapadas en las redes para las atrapar a esos peces y mueren.


semarnat clonara a la vaquita marina si se extingue 2

Quedan aproximadamente unos 30 ejemplares de vaquita marina, el cetáceo más pequeño del mundo. (Foto: Milenio)

Nos gustaría acabar con la pesca de totoaba, pero es una situación mucho más complicada, pues implica a organizaciones criminales internacionales que, además de ese pescado, trafican droga y gente. La batalla la hemos dado, hoy dejamos el país con cerca de 30 vaquitas, un número que los expertos dicen que todavía se puede recuperar.

¿Será la solución para prevenir que el cetáceo más pequeño del mundo desaparezca?


Podría interesarte:

For Dummies: ¿Qué es el sargazo y por qué amenaza las playas mexicanas?

ETIQUETAS: Medio ambiente Animales
REFERENCIAS: Milenio
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS