La perrita Frida, de rescatista a ¿marca registrada?

Gustavo PinedaMartes, 11 de septiembre de 2018 20:02

shares
mexico perra rescatista frida

La perrita rescatista más querida de México casi se convierte en una marca registrada de cervezas, refrescos y ropa.


Durante los pasados sismos de septiembre, la perrita rescatista Frida se robó el corazón de miles de mexicanos por su rostro y trabajo de salvamento tras la catástrofe que vivió el centro y sur del país. Y es que Frida salvó varias vidas de entre los escombros.


Sin embargo, el pasado 2 de octubre la Secretaría de Marina (Semar) rescató al binomio canino de convertir su nombre en un producto comercial.


De acuerdo con El Universal, la Semar solicitó al Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) el registro de la perrita rescatista “Frida” para impedir que se le otorguen los derechos de la marca a la Asociación Cervecera de la República Mexicana.


Lee también: Frida recibió el reconocimiento "José Pagés Llergo" por sus labores de rescate tras el 19S


perra rescatista frida 1

Tras el sismo, la imagen de Frida se popularizó en redes sociales. (Foto: Notimex)


Anular la petición

Según el diario, la dependencia pidió que se anule la petición de la cervecera de registrar la marca “Frida Marina”, la cual incluyó una fotografía del canino para usarlo en la venta de cerveza, refrescos, agua mineral, ropa, gorras, vestidos y calzado.


En el expediente con folio 1953576, la Semar solicitó al IMPI que no otorgue los derechos, porque la marcha “Frida Marina”, reproduce un símbolo de una institución federal, lo cual está prohibido en la fracción VII del Artículo 90 de la Ley de Propiedad Industrial.


perra rescatista frida 2

Frida, de nueve años, podría todavía trabajar un año más en la Marina antes de retirarse. (Foto: Agencia)


“La perrita rescatista Frida no puede ser asociada con el consumo de alcohol o actividades de un tercero, porque traería como consecuencia un perjuicio a los menores, así como a la imagen de la institución”, indicó la Semar a El Universal.


Lee también: "Marina Chan", así llaman en Japón a Frida la perrita que robó el corazón de los mexicanos


El IMPI resolvió a favor de la Marina Armada el pasado 20 de febrero, además de otorgarle a dicha dependencia gubernamental el registro de la marca de “Frida Marina”.


perra rescatista frida 3

Su imagen se convirtió en símbolo del rescate y trabajo tras el sismo. (Foto: Facebook)


Frida y toda la ayuda que dio en el sismo

A un año del sismo, la perrita rescatista provocó furor en la ciudadanía. Su popularidad generó que convirtieran su imagen en amuletos de la suerte, piñatas, playeras, tatuajes, dibujos, peluches y hasta esculturas.


Por ejemplo, Ricardo Valente Benavides, un tatuador del estudio Black Sheep en Tampico, Tamaulipas, dijo a Cultura Colectiva News que la imagen del can provocó una gran viralización de su trabajo cuando grabó la silueta de la perrita en la piel de un donante de víveres para los damnificados.


Daniela Ancira, directora de la organización La Cana, indicó a Cultura Colectiva News que durante el pasado sismo, reclusas en Ecatepec y Nezahualcóyotl idearon tejer peluches artesanales con la imagen de Frida, lo cual ayudó a vender más sus productos y enviar gran parte de las ganancias a las víctimas del terremoto.


Podría interesarte:

Tatuar a Frida a cambio de despensas ‘fue un honor’

Así es como las reclusas tejen "Fridas" desde los penales para apoyar a los damnificados del sismo

ETIQUETAS: Política México sismo 19-S marina
REFERENCIAS: El Universal
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS