En total hay 12 tráileres de la muerte en 6 estados del país

Andrea GuzmánMartes, 25 de septiembre de 2018 13:42

shares
mexico trailer cuerpos semefo

El caso de Jalisco no es único, los Servicios Médicos Forenses han tenido que recurrir a medidas extraordinarias para resguardar los cadáveres.


Los altos índices de violencia han dejado en todo el país 21 mil 857 asesinatos hasta el mes de agosto. Lamentablemente, en varias ciudades del país los servicios médicos forenses están saturados, como el caso del "El camión de la Muerte" que deambula en Jalisco, no es el único.


¿En dónde?

En Xalapa, Alvarado, Tijuana, Iguala, Chilpancingo y Acapulco, los Semefos han tenido que recurrir a prácticas similares. En total, en estas ciudades se adquirieron 12 contenedores frigoríficos para almacenar los cuerpos que permanecen sin identificar.


trailer cuerpos semefo 1

La capacidad del Servicio Médico Forense se ha visto rebasada. (Foto: nuestropais.mx)


Guerrero

De acuerdo con Milenio, en Guerrero el Instituto de Ciencias Forenses adquirió diez cámaras frigoríficas con una capacidad de 900 cuerpos para instalar dentro de su sede. Y apenas y alcanza: Acapulco, Chilpancingo e Iguala suman 707 cadáveres no identificados.


Aunque en dicha entidad se implementó la operación de un Panteón Forense que permite liberar la capacidad del Semefo, la adquisición de las cámaras frigoríficas tiene el objetivo de resguardar los cuerpos antes de que sean exhumados


Lee también: Gobierno de Jalisco pagó casi 2 mdp para sepultar cadáveres de tráiler


trailer cuerpos semefo 2

El tráiler con 157 cuerpos en Jalisco expuso la precaria condición en la que opera el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.(Foto: Especial)


Lee también: ‘Cierren el hocico, se les va a pagar bien’, le dijeron a chofer de ‘Camión de la Muerte’


Autoridades del Semefo reportan que las cámaras tienen una capacidad hasta para 900 cadáveres, por lo que no hay saturación. Iguala tiene un 45 por ciento de su capacidad total, Chilpancingo está a un 70 por ciento, mientras que Acapulco está por alcanzar su máxima con 90 por ciento.


trailer cuerpos semefo 3

Las cámaras frigoríficas tienen capacidad para 900 cadáveres en Guerrero. (Foto: Especial)


Veracruz

Veracruz también contrató tráileres para resguardar los cuerpos fuera de los servicios médicos forenses. A finales de la administración de Javier Duarte, las autoridades compraron un tráiler con un contenedor frigorífico que cuenta con 300 espacios.


Con los descubrimientos de la fosa clandestina en El Arbolillo, el contenedor frigorífico tuvo que ser cambiado por uno con mayor capacidad de almacenaje para reacomodar cerca de 400 cuerpos.


Lee también: El Arbolillo, el pueblo mexicano que se ha convertido en cementerio clandestino


Hasta el día de hoy los servicios médicos forenses del estado de Veracruz tienen cerca de 600 cuerpos que han sido recuperados en fosas clandestinas.


trailer cuerpos semefo 4

Los cuerpos son resguardados durante dos meses para poder registrar sus datos posteriormente. (Foto: Especial)


Baja California

En Baja California, el Servicio Médico Forense de Tijuana compró un nuevo refrigerador con capacidad para 50 cadáveres para prevenir una saturación de cadáveres ante la creciente ola de violencia.


De acuerdo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, Jorge Ortíz, entre enero y agosto ingresaron al Semefo de Tijuana 2 mil 725 cadáveres. En Tijuana los servicios médicos forenses reciben hasta 300 cuerpos de personas ejecutadas en un solo mes.


Podría interesarte:

La Fiscalía de Jalisco contrató dos tráileres para resguardar 300 cuerpos

Sí, había ropita de bebés y niños en la fosa clandestina de Veracruz

El Arbolillo, el pueblo mexicano que se ha convertido en cementerio clandestino

ETIQUETAS: México cuerpo humano Fosas clándestinas
REFERENCIAS:
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS