¿La seguridad está en ruinas? Tres indicadores para comprobarlo

Octavio OrtegaMiércoles, 15 de agosto de 2018 19:35

shares
mexico seguridad en ruinas segun alfonso durazo

Para el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, el gobierno de López Obrador recibirá un país con la seguridad en ruinas.


Determinante, el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, declaró que la seguridad del país se recibirá en ruinas.

El próximo gobierno recibirá una seguridad en ruinas… y eso habla de la dimensión del reto que tendremos que enfrentar.


seguridad en ruinas segun alfonso durazo 1

Alfonso Durazo reconoció que el problema de inseguridad no se resolverá a corto plazo. (Foto: @AlfonsoDurazo)


En el foro Escucha Morelia, uno de los trabajos del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador encaminados a la pacificación y la reconciliación, Durazo advirtió este 14 de agosto que “no será posible resolver de fondo el problema de la inseguridad si el gobierno avanza solo. Los necesitamos a nuestro lado”.


¿Durazo exagera?, ¿cómo está el problema de inseguridad? La realidad es que es un problema grave, tanto que el propio Durazo ha salido a ajustar las metas ofrecidas en campaña para pacificar el país y mejorar la seguridad. Apenas el 11 de agosto publicó un Tweet sobre el tema.

x

Tres indicadores; empecemos por homicidios


El año 2017 cerró con 29 mil 168 homicidios, con esa cifra México rompió el récord en su tasa de homicidios siendo la más alta desde 1997, año en que empezó a registrarse esta información.


Las carpetas de 2017 superaron también a los casos registrados en uno de los peores momentos para el país, en el año 2011, cuando hubo 27 mil 213 homicidios, en el año más violento del sexenio del presidente Felipe Calderón.


seguridad en ruinas segun alfonso durazo 2

El estado de Guerrero es uno de los más violentos en el país, según cifras oficiales. (Foto: suracapulco.com)


Y para 2018 las cifras indican que será peor; el primer semestre de 2018 ya se tenían 13 mil 738 homicidios dolosos, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo que hace suponer que se superará la cifra de 2018.


Por ejemplo, en mayo 2018 se registraron 2 mil 890 homicidios dolosos, una cifra mayor en 696 casos con respecto a la de mayo 2017, con 2 mil 194 y también superior a la de mayo 2016, cuando se presentaron apenas mil 736.


Robo de automóviles


seguridad en ruinas segun alfonso durazo 3

El robo de autos con violencia es un delito que va en aumento. (Foto: La Jornada)


Otra información que confirma que la inseguridad está peor que nunca es la del robo de automóviles. Esta semana se dio a conocer que los robos de autos con violencia crecieron en los últimos tres años.


Según el periódico El Universal, en 2015 se presentaron 40 mil 668 casos; para 2016 hubo 40 mil 73, y para 2017 la cifra subió a 56 mil 841.


Impunidad

seguridad en ruinas segun alfonso durazo 4

La impunidad significa que los casos no se resuelven a favor de quien es víctima de un delito. (Imagen: México Evalúa)


Según la quinta edición de evaluación del sistema de justicia penal en México elaborada por México Evalúa, la impunidad en México se mantiene a nivel nacional en un 87.3 por ciento.


Aquí se destaca que en 15 estados la impunidad supera niveles mayores al 90 por ciento. Por ejemplo, los cinco estados con mayor nivel de impunidad son Jalisco, Tlaxcala, Yucatán, Nuevo León y Baja California Sur, con rangos de entre 99.3 por ciento y el 96.3 por ciento.


Si los datos indican que la inseguridad va al alza, una encuesta confirma la sensación de inseguridad que se ha provocado.


Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI indican que el 76.8% de la población adulta en México considera que vivir en su ciudad es inseguro.


Podría interesarte:


Justicia por los suelos: la impunidad en 87.3% a nivel nacional

Preocupante, ‘la falta de mecanismos’ del gobierno contra la trata: CNDH

No cesa la violencia contra candidatos: asesinan a dos en Puebla y Oaxaca

Octavio Ortega Octavio Ortega Editor de especiales

Periodista obsesionado con la política mexicana, cafetero y motociclista frustrado/ Pescador de noticias políticas en @CCNews__

COMENTARIOS