PUBLICIDAD

MEXICO

Retiran calidad de ‘persona non grata’ a 17 extranjeros, entre ellos a Manu Chao

Tras expresar sus ideas políticas, todos ellos fueron expulsados del país y ninguno volvió a pisar suelo mexicano

Así como lo leen. Vaya sorpresa que nos llevamos este día luego de que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que para garantiza la libertad de expresión y manifestación de las personas extranjeras retiraría la calidad de ‘persona non grata’ a 17 extranjeros que se encuentran en la lista negra desde sexenios pasados, entre ellos el músico Manu Chao.

Para tomar tal medida, el titular de la Segob comentó que el Gobierno de México considera que fue aplicado ‘indebidamente’ el artículo 33 de la Constitución en los sexenios pasados, el cual estipula que ninguna persona extranjera puede participar en asuntos políticos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
  • “El citado artículo, específicamente el párrafo segundo, es una herramienta que inhibe y coarta dichas libertades por la discrecionalidad de su aplicación y porque ciertos actores políticos lo utilizan como una amenaza latente”, dijo Adán Augusto López.

Por esta razón, el titular de la Secretaría de Gobernación anticipó que en los próximos días el presidente Andrés Manuel López Obrador promoverá la reglamentación del artículo 33 ante el Poder Legislativo para garantizar las libertades a las personas extranjeras en territorio nacional. La intención, según el secretario, es es garantizar que a ninguna ciudadana o ciudadano de otro país se le aplique restricción alguna para entrar o salir de México por manifestar sus ideas.

¿Por qué es considerada una persona ‘non grata’?

El término, que podría también traducirse en ‘persona no bienvenida’, es utilizado en la diplomacia y suele aplicarse generalmente a personas extranjeras a las cuales se les prohíbe el acceso a un país por orden de su gobierno. Muchas de las veces por externar su opinión o entrometerse en la vida política o social de un país que no es el propio. Es por ello que el titular de la Segob quitó esa calidad a varios extranjeros, alegando que en nuestro país se respeta la libre expresión sobre cualquier tema.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Fue así que Adán Augusto López dio a conocer quiénes podrían regresar a México después de haber sido expulsados del país y sí, entre ellos se encuentra el polémico músico franco-español Manu Chao, quien desde hace 13 años y luego de haberse pronunciado sobre el el caso Atenco, recibió por parte del gobierno de Felipe Calderón la calidad de ‘persona non grata’ y tuvo que retirarse del país para, hasta la fecha, no regresar. Esta es la lista completa:

  1. Kim Hyong Gil
  2. Alfredo Bonnano
  3. Juan Jesús Narváez Goñi
  4. Iciar Alberdi Uranga
  5. Valentina Cortés Torrida
  6. Cristina Valls Hernández
  7. Samantha Vietmar
  8. Mario Alberto Aguirre
  9. Valentina Palma Novo
  10. Edgar Molina Gallego
  11. Stephen Compton
  12. Miguel Ángel Beltrán Villegas
  13. Asier Altuna
  14. Floren Aoiz
  15. Leonilda Zurita Vargas
  16. Manu Chao
  17. María Sostrés

Adán Augusto López reiteró que las personas extranjeras ya no cuentan con alerta migratoria y pueden entrar y salir libremente del país y siempre serán bienvenidos a México. Finalmente, adelantó que la Secretaría de Gobernación buscará que el Instituto Nacional de Migración no tenga facultades para deportar o expulsar de manera expedita a alguien, al mismo tiempo se establecerá un procedimiento jurídico, regulado por la propia Secretaría, que garantice a los extranjeros el derecho a la previa audiencia. Ustedes qué dicen, ¿veremos próximamente a Manu Chao en la plancha del Zócalo dando nuevamente un concierto gratutito?

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ref. El Financiero

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD