'No vamos a aceptar presiones': Segob responde a Trump

Andrea GuzmánLunes, 22 de octubre de 2018 16:50

shares
mexico donald trump caravana migrante

El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el Gobierno de México no caerá en exigencias ni presiones de ningún tipo.


A Donald Trump no le está gustando nada cómo México está atendiendo la caravana migrante, y es que al presidente de los Estados Unidos le cambia el humor cada cinco minutos. La mañana de este lunes, Trump tuiteó varios mensajes de desaprobación hacia el gobierno mexicano.

Lamentablemente, parece que la Policía y el Ejército mexicanos no pueden detener la caravana que se dirige a la frontera sur de los Estados Unidos. Se mezclan criminales y desconocidos del Medio Oriente. He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército que se trata de una emergencia nacional. ¡Hay que cambiar las leyes!

Lee también: Trump cumple la amenaza, corta ayuda Honduras y Guatemala


A Donald no le gusta esto

Después, alrededor de las dos de la tarde, Donald Trump dijo ante los medios estadounidenses que “no estaba exactamente encantado” con lo que pasa en México y la caravana migrante.

No sé lo que está pasando con México… Parece que la gente (en la caravana) está caminando a través de México. Así que no estoy exactamente encantado allí tampoco.

Respuesta de la Segob

Esta tarde, en respuesta a las quejas del presidente estadounidense, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el Gobierno de México no caerá en exigencias ni presiones de ningún tipo.


En conferencia de prensa, subrayó que el Gobierno mexicano respeta las declaraciones de cualquier presidente o líder de una nación.

No vamos a caer en exigencias de gobierno alguno que pretenda provocar en México una reacción hostil por sí misma, sin fundamento, sin haber agotado todas las vías que se pueden dar en el diálogo que sostenemos, como vemos nosotros la migración. Para nosotros es cumplir con la ley, no vamos a aceptar presiones de país alguno, nosotros vemos la migración no como criminales, sino como un fenómeno de realidades compartidas, de respeto a derechos humanos, y también vemos la migración como un tema de orden y de respeto a las leyes.


Lee también: Continúa caravana migrante, hoy salieron de Tapachula


Video Youtube. (Vía El Economista)


Navarrete Prida defendió el operativo migratorio y policial que el Gobierno federal desplegó el viernes pasado en la frontera con Guatemala y afirmó que impidió que hubiera violencia y pérdida de vidas humanas.


Además, señaló que el número de migrantes hondureños que ingresó irregularmente al País a través del río Suchiate es indeterminado, aunque si se suman los indocumentados de otras nacionalidades, la cifra podría llegar a las 5 mil personas.


Navarrete Prida hizo un llamado a la comunidad migrante centroamericana que se acerquen a los centros de atención migratoria.

Que tenemos personal suficiente para poderlos atender y hacer una migración ordenada. El Gobierno mexicano en este momento va seguir conminando al diálogo.

*Con información de Reforma.


Podría interesarte:

Migrante de la caravana muere al caer de una camioneta en Chiapas

Asegura Trump que con Caravana Migrante ganó respeto de México

Caravana Migrante sólo beneficiará a Donald Trump: especialistas

ETIQUETAS: Política Donald Trump Migración
REFERENCIAS:
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS