Solicita Sedena 885 mdp para estudios en aeropuerto de Santa Lucía

Cultura ColectivaMiércoles, 23 de enero de 2019 17:36

shares
mexico sedena solicita 885 millones de pesos para estudios en santa lucia

Santa Lucía fue la a sede ganadora en la primera consulta ciudadana que hizo AMLO como presidente de México, por si ya se te había olvidado.


¿Te acuerdas de Santa Lucía, la sede ganadora en la primera consulta ciudadana que hizo AMLO como presidente de México? El pasado 25 de octubre inició dicho ejercicio democrático con el objetivo de esclarecer la pregunta "dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?", la cual tuvo opciones como respuesta: Santa Lucía o Texcoco.


¿Qué pasa con Santa Lucía?

Bueno, pues la primera opción salió victoriosa, así que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se construirá en dicha población perteneciente al Estado de México, mientras que el proyecto de Texcoco, que ya había empezado a echar raíces, pues ya tenía inversionistas y proyectos de construcción a largo plazo, quedó cancelado.


Lee también: Santa Lucía será para vuelos internacionales y AICM para nacionales


sedena solicita 885 millones de pesos para estudios en santa lucia 1

(Foto: Cuartoscuro)


Ahora, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtuvo el registro formal para construir el proyecto del nuevo puerto aéreo y para lo cual solicitó 885 millones 571 mil 400 pesos con la finalidad de iniciar con los estudios de preinversión, un proceso que comenzará en febrero y concluirá en diciembre de este año.


¿Para qué pidió tanta lana?

A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con lo que tiene previsto hacer 14 estudios para determinar si es o no factible realizar tanto el aeropuerto como su interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en dicha zona.


Lee también: Espriú confirma que Santa Lucía, AICM y Toluca sí tendrán vuelos internacionales



¿De qué serán los estudios?

De acuerdo con El Economista, la Sedena debe reunir estos estudios para que arranque la construcción de la base aérea, entre los que destacan los de aeronavegabilidad y operaciones simultáneas; condiciones meteorológicas; geotecnia y levantamiento de obstáculos; estudio orográfico; el cumplimiento de la normatividad; capacidad y niveles de servicio; ambientales y Manifestación de Impacto Ambiental; logística entre el AICM y Santa Lucía; riesgos de ejecución; arqueológicos; impacto social; instalaciones; factibilidad económica; y análisis costo-beneficio.


Para la construcción del nuevo aeropuerto el Gobierno federal destinó 15 mil millones de pesos del presupuesto de 2019 y su costo total podría alcanzar los 70 millones de pesos. Además, éste también "prevé rehabilitar los aeropuertos de Toluca y la Ciudad de México, a fin de conformar un Sistema Aeroportuario que incluirá operaciones simultáneas de los tres aeropuertos", dice el diario.


Podría interesarte:

Estamos llegando a acuerdos con constructoras del NAIM: AMLO

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS