Qué es un secuestro exprés y cómo se debe actuar ante uno

Alicia MolinaLunes, 28 de enero de 2019 11:05

shares
mexico secuestro expres que es y que hacer en caso de uno

En un secuestro exprés los captores no cuentan con una estrategia para retener a su víctima por más de 48 horas.


El secuestro exprés es México, es uno de los delitos que se ha puesto "de moda" en los últimos años, puesto que los involucrados no deben planear con mucha antelación el crimen, sólo salen a las calles en busca de una víctima. De acuerdo con las cifras dadas por el portal de la Universidad Nacional Autónoma de México, aproximadamente 5 mexicanos son secuestrados por día.


Lee también: ¿Cómo se supera un secuestro?


Un secuestro exprés es un tipo de delito en el que se busca retener a una persona por el menor tiempo posible a cambio de obtener una ganancia rápida. Por lo general, los delincuentes no cuentan con una estrategia para mantener a su víctima retenida por más de 48 horas. Es muy común que los captores busquen presionar a la víctima para que esta haga retiros de efectivo en cajeros, o solicitan rescates más accesibles o más fáciles de conseguir.


secuestro expres que es y que hacer en caso de uno 1

(Foto: Especial)


¿Qué hacer en caso de un secuestro exprés?

Mantener la calma: Lo primero que debes hacer es intentar estar calmado, puesto que los delincuentes buscan obtener el dinero en el menor tiempo posible y sin tantas complicaciones.


Aprende a negociar: Trata de establecer una conversación tranquila con los delincuentes, así podrás llegar a un acuerdo con ellos sin ser del todo accesible. Recuerda que debes ser más inteligente que ellos.


No des información de más: Cuida mucho qué información otorgas a tus captores, pues por lo regular ellos saben muy poco de tu situación económica actual, así que confesar mayores bienes o la posición económica de tu familia podría ponerte en mayor riesgo.


secuestro expres que es y que hacer en caso de uno 2

(Foto: Especial)


Lee también: Cárteles secuestran migrantes para vender mujeres y niños en Veracruz


No intentes identificar a tus captores: Por el tiempo que te encuentres retenido, trata no de intentar hacer contacto visual con los delincuentes, pues esto podría poner en riesgo tu vida, es mejor intentar establecer una conversación mientras mantienes la mirada baja.


Otorga números locales: En el caso que tus captores te soliciten un número de contacto con tus familiares, es mejor que otorgues números locales, así será más fácil la comunicación y no pondrás en riesgo la privacidad familiar.


Trata de registrar detalles importantes: Pon mucha atención a la conversación de tus captores, pues podrías obtener información que te sea de utilidad para ayudar a las autoridades a su captura.


Usa el tiempo a tu favor: Recuerda que los delincuentes no cuentan con un plan de captura más allá de 48 horas -incluso menos-, así que trata de terminar la negociación lo más pronto que te sea posible.


Una vez que tus captores te hayan liberado, es muy importante que de inmediato acudas a las autoridades para denunciar lo ocurrido, ya sea de forma telefónica o acudiendo al ministerio más cercano. Y por último, intenta buscar la ayuda de un profesional que te ayude a superar el trauma emocional por el que acabas de pasar.


secuestro expres que es y que hacer en caso de uno 3

(Foto: Especial)


¿Cómo evitar un secuestro exprés?

Mantente alerta: Si caminas por la calle, hacía tu trabajo o de regreso a casa, siempre cuida quién o quiénes caminan a tu alrededor, ya que el mayor número de secuestros exprés se realizan en el trabajo, casa o sitios cercanos al hogar.


Nunca presumas la suma de tus bienes: En el mayor número de casos, los secuestros exprés son realizados por personas cercanas o que conocen tus movimientos, así que asegúrate de dar la menor información posible sobre tu situación económica a vecinos y amigos.


Analiza rutas de escape: Siempre que visites un lugar nuevo, o transites por las calles que siempre acostumbras, trata de observar a tu alrededor y buscar una ruta de escape en caso de que te encuentres en peligro. En algunos casos puedes distraer a tus captores gritando cosas como “está temblando” o “fuego”, ya que esto llamará la atención de las personas que se encuentran cerca.


Podría interesarte:

Condenan al 'Gato' Ortiz, exportero de Monterrey, a 75 años de prisión por secuestro

Aborto legal "fomenta irresponsabilidad en jóvenes": Diputada del PAN

ETIQUETAS: Crimen
REFERENCIAS:
Alicia Molina Alicia Molina

COMENTARIOS