Secuestran sistema operativo de Pemex por 5 millones de dólares

Lau AlmarazMiércoles, 13 de noviembre de 2019 20:33

shares
mexico

Rocío Nahle García, secretaría de Energía, confirmó que el equipo de informática de la empresa está trabajando en el hackeo.


Hace unos días, te informamos que el domingo pasado, Petróleos Mexicanos, Pemex, había recibido intentos de ataques cibernéticos, los cuales fueron neutralizados de manera oportuna, según el propio organismo, aunque se afectó al cinco por ciento del equipo de cómputo.


Este día se dio a conocer que, en efecto, Pemex sufrió un hackeo, que ese cinco por ciento de computadoras fueron infectadas con un virus y que, para que queden liberadas, los hackers piden cinco millones de dólares. Ese cinco por ciento de equipo de cómputo se encuentra actualmente secuestrado, confirmó la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.


 1


No se pagará el rescate

Al menos así lo informó la propia Rocío Nahle, quien dijo que de ninguna manera se realizará la negociación con los atacantes al sistema operativo de Petróleos Mexicanos.


"Pemex, como las grandes empresas, en todo el año están a expensas a hackeos, a virus y efectivamente, gente de comunicaciones está atendiendo el tema desde el domingo. Informática es lo que está haciendo, no se va a pagar, Pemex es una empresa seria, ya está la gente de informática en ello", refirió Nahle, en palabras reproducidas por El Financiero.


 2


No se garantiza que el ataque cese

Una de las cosas más preocupantes, además de si se liberarán o no estos equipos de cómputo de los secuestradores cibernéticos, es que aún quedando libres, no se garantiza que este ataque no se extienda a otras áreas de la empresa petrolera.


De acuerdo a algunos reportes, se indica que los hackers exigen 4.9 millones de dólares o su equivalente en bitcoins. Este ataque contra diversas sedes de Pemex, se realizó con un ramsomware llamado DoppelPaymer. Los trabajadores recibieron la instrucción de no prender sus computadoras durante el día, para evitar la expansión del virus.




Podría interesarte:

Lo que sabemos sobre el hackeo a Pemex

Carlos Romero Deschamps, renuncia como líder del sindicato de Pemex


ETIQUETAS: noticias Corrupción Pemex
REFERENCIAS: El Financiero
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS