Migrantes cubanos son secuestrados en Reynosa, Tamaulipas

Lau AlmarazJueves, 14 de marzo de 2019 8:31

shares
mexico secuestran a migrantes cubanos en reynosa tamaulipas

Aunque la procuraduría de Tamaulipas dice que no ha recibido denuncias, los familiares aseguran que fueron entregados al crimen organizado.


Las cosas siguen complicándose en Reynosa, Tamaulipas. Recientemente se dio a conocer que, al menos, cuatro cubanos que habrían llegado el fin de semana pasado a Reynosa, fueron secuestrados por el crimen organizado.


En una revelación hecha al diario El Universal, familiares de estos migrantes indicaron de manera casi detallada, cómo es que el crimen organizado secuestró a estos cubanos que llegaron a México, vía Tapachula, Chiapas.


secuestran a migrantes cubanos en reynosa tamaulipas 1

Los migrantes con familiares en Miami son propensos a este tipo de secuestros. (Foto: El Diario Nacional)


El móvil: su deseo de llegar a Estados Unidos

Los familiares de estos cuatro migrantes cubanos, que pidieron omitir su nombre por cuestiones de seguridad, indicaron que llegaron a México por Tapachula, Chiapas, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.


De acuerdo a las familias de los hoy desaparecidos, ellos tramitaron su salvoconducto para ingresar al país, desde donde tomaron un primer avión a la capital y, de ahí, otro vuelo a Reynosa. Tras bajar del avión, tomaron un taxi que en lugar de llevarlos al cruce fronterizo, los entregó al crimen organizado.


Indicaron que los cuatro fueron trasladados a una casa de seguridad donde había otras nueve personas, dos de ellas, mujeres.


Lee también: Revelan miles de abusos sexuales a niños migrantes en centros de EUA

secuestran a migrantes cubanos en reynosa tamaulipas 2

Con la promesa de ser cruzados a Estados Unidos, secuestran a estos migrantes. (Foto: CNN)


Exigen un rescate de mil 350 dólares

Los familiares declararon al diario que los secuestradores los contactaran para que uno de los retenidos contra su voluntad, les comunicara sus demandas, las cuales también exigían el pago de un rescate de mil 800 dólares a cambio de su libertad.


Y no, las autoridades de Reynosa, Tamaulipas, quienes aluden que no tienen en su poder denuncia alguna sobre presunto secuestro, evidentemente carecen de ellas porque los familiares temen que al dar aviso a las autoridades y pagar el rescate, asesinen a los cuatro migrantes cubanos.


"Nos están pidiendo mil 800 dólares y estamos viendo la manera de hacer el depósito de acuerdo con sus instrucciones. Lo único que queremos es pagar y que los suelten para que puedan llegar aquí a Estados Unidos", indicaron los familiares, quienes se encuentran en la Unión Americana, esperando noticias.


Lee también: Más de dos mil migrantes cruzaron el Estado de México rumbo a EUA

secuestran a migrantes cubanos en reynosa tamaulipas 3

Migrantes cubanos cada vez ven más limitadas las opciones de salir de su país. (Foto: El País)

Cubanos secuestrados recurrentemente

Nelson Rubio, un periodista cubano-venezolano, radicado en Miami, indicó que el secuestro de cubanos en Reynosa, Tamaulipas es recurrente, sobre todo de aquellos que saben que tienen familiares que viven en Miami, a quienes terminan contactando para que paguen el respectivo rescate.


"No es la primera vez que esto sucede; ha pasado en Yucatán, Quintana Roo, a donde llegan e inician su travesía hacia Estados Unidos, o en algún estado del norte de México, cuando llegan a la frontera para intentar cruzar como los demás", sentenció a la publicación capitalina.


____________________________

Foto de portada: CNN.


Podría interesarte:

Mueren al menos 25 migrantes al volcar un camión en Chiapas

Honduras envía ayuda humanitaria para Venezuela

ETIQUETAS: noticias Migración
REFERENCIAS: El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS