214 millones de pesos gasta el sector cultural mexicano en fiestas

Lau AlmarazMiércoles, 9 de enero de 2019 13:49

shares
mexico

Por "logros sindicales", órganos como el INBA y el INAH, han pagado anualmente esta cantidad para fiestas a sus empleados.


Preposadas, posadas, regalos del Día de las Madres, del Día del Padre, también celebraciones como el Día del Maestro o el Día del Niño. Todas estas fiestas forman parte del presupuesto gastado por el sector cultural en México, el cual alcanza los 214 millones de pesos al año.


Conceptos que podrían considerarse superfluos, de acuerdo a información manejada por El Universal, son los que ocupan la lista de gastos onerosos que el sector cultural ha cargado al erario, muchos de ellos catalogados como "logros sindicales". Estos gastos, de acuerdo a la actual titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, desaparecerán en breve, luego del reclamo de la comunidad por el recorte al presupuesto cultural.


 1


¿En qué se puede gastar el sector cultural 214 millones de pesos?

La cantidad exacta es de 214 millones 442 mil 146 pesos, según la cifra publicada en el diario capitalino. Ese monto es utilizado por unidades administrativas como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Además de las fiestas que ya te mencionamos al inicio de esta nota, el sector cultural gasta esta cantidad de dinero anualmente, en regalos como relojes, vajillas, reproductores de DVD, gasolina, celulares, rentas de autos y estacionamiento para los empleados de áreas de mando; arrendamiento de inmuebles, desayunos y bocadillos, florería para eventos y oficinas, así como vales de despensa para premiar a los empleados del mes.


 2


214 millones de pesos que equivalen a dos Cervantinos

Ese monto que gasta el sector cultural de manera anual, equivale a dos presupuestos invertidos en el Festival Cervantino del 2018, el cual, por ejemplo, contó con 105 millones de pesos para su realización.


La Feria Internacional del Libro, realizada en Guadalajara el año anterior, tuvo un costo de 115 millones de pesos. Además, con los 214 millones que gasta el sector cultural, se podrían cubrir los presupuestos anuales de la Compañía Nacional de Ópera (48 millones), de la Compañía Nacional de Danza (18 millones) y de Radio Educación (76 millones), además del Instituto de Derechos de Autor (70 millones).


Aunque la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, ya haya indicado que estos gastos onerosos disminuirán próximamente, luego de tener un encuentro con la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, se espera que lo que se destinaba para este tipo de fiestas, sea usado en beneficio del desarrollo de la cultura en el país.


Podría interesarte:

Así afecta el cambio climático a la cultura

¡Caracoles!...de agua dulce son encontrados en zona desértica


ETIQUETAS: cultura
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS