Secretaría de Salud sancionará a empleados que ‘fumigaron’ a migrantes

Cultura ColectivaMiércoles, 24 de octubre de 2018 20:11

shares
mexico fumigan a migrantes con insecticida

"Esta actividad se llevó a cabo de manera incorrecta, sin respetar el procedimiento y los protocolos que establece la normatividad", dice la dependencia.


La Secretaría de Salud de Chiapas, inició un procedimiento administrativo contra los servidores públicos que “fumigaron” el martes a migrantes centroamericanos en la comunidad de Huixtla mientras dormían.


A través de un comunicado, la dependencia gubernamental dio a conocer que la nebulización se realizó de manera incorrecta, “sin respetar el procedimiento y los protocolos que establece la normatividad, por lo que se iniciará un proceso administrativo para deslindar responsabilidades”.


Además, detallaron que la sustancia utilizada para este tipo de acciones de control del zancudo de dengue, chikungunya y zika no es tóxica e incluso se emplea todos los días en la nebulización de las viviendas para prevenir nuevos casos de estas enfermedades.



Agregaron que se registró ningún caso de migrantes intoxicados además de que no hay reportes de afecciones por el uso de estos productos en la población. De acuerdo con Pie de Página, los fumigadores rociaron el gas para "evitar contagios de dengue y enfermedades transmitidas por moscos".


También se puede apreciar cómo algunas personas se cubren el rostro con su ropa mientras son rociados directamente con la nube de gas, un joven centroamericano dijo: "lo que se me hizo ofensivo justamente es que pasan por la orilla por donde está la gente", también señalaron que "al menos hubieran avisado para que las madres que tienen niños se hubieran apartado".


Podría interesarte:

Rocían con insecticida a miembros de la caravana migrante

Con trajes de payaso y un perro, hondureños buscan su sueño americano

En tres días, México ha recibido mil 700 solicitudes de refugio de migrantes

ETIQUETAS: Derechos Humanos Migración Chiapas
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS