Ssa descarta epidemia de sarampión en México, vacunas estarán listas hasta diciembre

Cultura ColectivaJueves, 8 de agosto de 2019 13:26

shares
mexico secretariadesaluddescartaepidemiadesarampionenmexico

La Ssa descartó que haya un riesgo de epidemia pese a los 5 casos de sarampión registrados en el país, sin embargo, la vacuna estará lista hasta diciembre.


A pesar de que ya hay registrados 5 casos de sarampión por casos importados en el país, la Secretaría de Salud (Ssa)descartó que se trate de una epidemia, pues existe un muy bajo riesgo de propagación en el territorio.


En conferencia de prensa, la Ssa explicó que aunque no "bajarán la guardia", esta situación no puede confundirse con un problema de emergencia epidemiológica. En cuanto a las vacunas, la dependencia aprobó, el pasado 2 de agosto, la compra de 3.9 millones de vacunas, aunque estás estarán disponibles hasta diciembre.


secretariadesaluddescartaepidemiadesarampionenmexico 1

(Foto: Twitter)


De acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en lo que va del año se han registrado 5 casos de sarampión:

  • Nuevo León, el de una turista mexicana que viajó a Francia vía Dallas.
  • Un turista británico que vacacionaba en Playa de Carmen.
  • Una menor de 11 meses residente en Ecatepec, estado de México, que estuvo expuesta al contacto con personas extranjeras.
  • Una mujer en San Luis Potosí que viajó a Australia vía Filipinas.
  • La tía de la menor contagiada en el Edomex, una mujer de 32 años.

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que aunque los contagios son un fenómeno "indeseable", es "esperado" debido al incremento de personas que han rechazado la vacunación, principalmente en Europa occidental, África y el sureste asiático.


Lee también: En lo que va del 2019 se cuadruplicaron los casos de sarampión en el mundo


secretariadesaluddescartaepidemiadesarampionenmexico 2

(Foto: La Voz)

En este sentido, el funcionario explicó que el panorama internacional presenta un déficit en cuanto a vacunaciones durante el 2018, cuando se dejaron de aplicar 1.8 millones de vacunas, debido a que la compañía que fue contratada como proveedor único en la pasada administración federal "no cumplió con el contrato correspondiente".


Esto provocó que hubiera una insuficiencia de inmunización para la triple viral –sarampión, rubéola y parotiditis–lo que permitió que el virus fuera "reintroducido mediante casos importados", ya sea por viajeros mexicanos que se trasladan a naciones donde pueden infectarse o por turistas extranjeros que lleguen a nuestro país


Lee también: Más de 20 millones de niños no se vacunaron en 2018 en todo el mundo

López-Gatell añadió que las autoridades sanitarias estiman que se podrían llegar a presentar hasta 30 casos de contagio importado de sarampión en 2019, pues identificó que esta enfermedad viral, considerada la más contagiosa para los seres humanos, no ha logrado erradicarse del planeta, pese a que México alcanzó su eliminación nacional desde 2010 y América se encaminaba a esta meta para 2015. 


secretariadesaluddescartaepidemiadesarampionenmexico 3

(Foto: Twitter)


*Sigue en Google a Cultura Colectiva Newsdonde te contamos las noticias como querías que te las contaran.


Podría interesarte:

Científicos desmienten un estudio que relaciona las vacunas con el autismo

Estados Unidos podría importar casos de sarampión a México

Declaran emergencia pública por epidemia de sarampión en NY

ETIQUETAS: salud Medicina Enfermedad
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS