Por sobrepoblación de pez diablo, secarán la laguna del Náinari

Georgette ValentiniViernes, 11 de enero de 2019 18:16

shares
mexico secaran la laguna del nainari por sobrepoblacion de pez diablo

Por ser responsables de una alta mortandad de diferentes especies, secarán la laguna del Náinari por sobrepoblación de pez diablo.


Parece que cuando los ríos se secan no sólo es a causa del cambio climático, esta vez se hará de manera voluntaria debido a la presencia de estas criaturas amenazantes en la laguna del Náinari en Sonora, Ciudad Obregón.


secaran la laguna del nainari por sobrepoblacion de pez diablo 1

Laguna del Náinari en Sonora. (Foto: Obson)


La manera en que se propagó la anidación del pez diablo en este sitio orilló a las autoridades a tomar la decisión de drenar la laguna por completo para así prevenir problemas entre la fauna y flora.


Esta decisión fue comunicada por Omar García, director de la Promotora Inmobiliaria de Cajeme.

Tenemos una problemática bastante fuerte con este pez, buscamos que este pez no llegue a otros lugares del Municipio, que no salga de la Laguna para evitar mayor impacto del que ya ha generado.


¿Por qué el pez diablo es peligroso?

Esta es una medida de contingencia ambiental debido a que la población de esta especie es la responsable de la alta mortandad de otras más que viven en la zona.

Su rápida reproducción es un problema ya que se alimenta de una forma muy agresiva de la fauna y la flora que habita en su hábitat.


secaran la laguna del nainari por sobrepoblacion de pez diablo 2

El pez diablo se alimenta de manera muy agresiva de la flora y fauna de su hábitat. (Foto: Nopasanada) 


¿Alguna otra razón?

Si no era suficiente con eso, el pez diablo es capaz de subsistir hasta catorce horas fuera del agua y cuenta con una coraza que lo protege de sus depredadores. Es por esto que se tiene que actuar de manera tajante y secar la laguna por completo.

De hecho, ya en la laguna de Náinari, no hay peces tipalia joven ni carpa, esto refleja un desequilibrio de la población en esta.


"Después de observar todas las características de la especie y las opciones que tenemos, vaciar la laguna es la mejor opción para erradicarlo", menciona García.


¿Cómo van a secar la laguna?

Para chupar por completo el contenido de la laguna se implementará una técnica de tres etapas –casi casi al estilo huachicoleo, pero de manera legal–.


Inicialmente, se bombeará el agua hacia el drenaje retenido mediante filtros al pez diablo y pangasio (otro tipo de pez en esta presente), de esta manera se garantizará rescatar a la fauna benéfica de la laguna.


Después de esto, se limpiará el fango del fondo de la laguna y se dejará secar durante todo un mes para garantizar que los huevecillos de la especie sobrevivan. Por último, se inyectará agua limpia para volver a empezar de cero.


secaran la laguna del nainari por sobrepoblacion de pez diablo 3


¿Mientras tanto qué pasará con los animales?

Temporalmente, la fauna ‘buena’ que habita en el sitio (tilapia, bagre, tortugas) se moverán a estanques pesqueros y a un centro reproductor piscícola para su resguardo. En caso de haber sobrepoblación de peces adulto, serán donados para consumo.


¿En cuánto les va a salir el ‘chistecito’?

Las labores, que comenzarán en febrero, estiman en total un gasto de 2 millones de pesos, en realidad no es demasiado si hablamos en términos gubernamentales y estimamos que la fauna y flora se salvarán.


Podría interesarte:

El calentamiento de los océanos equivale a una bomba atómica… por segundo

Así era el increíble 'monstruo marino prehistórico' que vivió hace 100 millones de años

ETIQUETAS: Medio ambiente Animales
REFERENCIAS:
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS