Se registran sismos de 5.4 grados en Chiapas y 4.2 en Guerrero

Vicente RendónLunes, 1 de octubre de 2018 17:02

shares
mexico se registran sismos en guerrero y chiapas

El sismo tuvo su epicentro a 18 kilómetros al sur del estado, mientras el hipocentro se registró a solo 8 kilómetros de profundidad.


Este lunes ocurrió un sismo en Chiapas de magnitud 5.4 grados Richter, informó por medio de redes sociales el Servicio Sismológico Nacional (SSN). El epicentro de este sismo fue localizado a 45 kilómetros al oeste de Cintalapa, en Chiapas.


se registran sismos en guerrero y chiapas 1

Por medio de un tuit, Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, anunció que Protección Civil estatal activó todos los protocolos de verificación tras el sismo.


se registran sismos en guerrero y chiapas 2


Otro sismo, pero en Guerrero

Minutos antes del sismo en Chiapas, el SSN informó que otro sismo de magnitud 4.2 se registró cerca del municipio de Ometepec, Guerrero. Al respecto, la dependencia informó que el sismo tuvo su epicentro a 18 kilómetros al sur del estado, mientras el hipocentro se registró a solo 8 kilómetros de profundidad. Hasta el momento no se tiene reporte de víctimas o daños materiales.


se registran sismos en guerrero y chiapas 3

¿Por qué no sonaron las alarmas sísmicas en la CDMX?

De acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica, las alarmas que avisan a los habitantes de la Ciudad de México y otras ciudades del país son activadas cuando un sismo es de más de 5.5 grados Richter. 


Es por esa razón que, a pesar de que estos nuevos sismos en Guerrero y Chiapas se sintieron en algunas zonas, la alerta no sonó en esta ocasión pues ninguno fue de más de 5.5 grados.


se registran sismos en guerrero y chiapas 4

La alarma sísmica solo se activa en sismos de 5.5 grados Richter para arriba. (Foto: Dinero en Imagen)


Para poder evitar dudas en futuros sismos, te compartimos algunos datos para que tengas en cuenta sobre la alarma sísmica y su funcionamiento.  


1. La Alerta Sísmica depende del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), que es un Asociación Civil, auspiciada por el Gobierno de la Ciudad de México. 


2. La alerta inició con el propósito de detectar sismos importantes en la costa del estado de Guerrero, que es una de las zonas con mayor actividad sísmica en México. Aunque actualmente hay una red de alerta que se extiende a otras entidades como Oaxaca y Chiapas. 


3. El funcionamiento de este mecanismo se basa en el principio fundamental de que las ondas sísmicas llamadas superficiales y que son potencialmente dañinas, viajan a una velocidad de entre 3.5 y 4.0 Km/segundo, y por tanto tardan entre 75 y 85 segundos en recorrer la distancia entre la costa de Guerrero (300 Km) y la Ciudad de México. 


 4. Luego de la detección de un sismo en la costa, la estimación de su potencial magnitud, y la propia trasmisión de la alerta, permiten que se advierta 50 segundos antes de la llegada de las ondas sísmicas superficiales a la capital. 


Podría interesarte:

Reconocen las labores de Khublay, el perro rescatista que encontró a 70 personas

Así sonó el movimiento de la tierra durante el sismo del 19-S

ETIQUETAS: Política México Sismo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS