En plena contingencia, el Popocatépetl registra explosión de ceniza

Cultura ColectivaJueves, 16 de mayo de 2019 12:37

shares
mexico seregistraexplosiondelpopocatepetlestejueves16demayo

Tras las dos explosiones de ceniza registradas en el Popocatépetl esta mañana, el Semáforo de Alerta se encuentra en Amarillo Fase 2.


Esta mañana, en plena contingencia ambiental y con las esperanzas bajas tras el fracaso de la lluvia registrada la tarde de ayer en 7 alcaldías de la Ciudad de México, otra vez nos llueve sobre mojado: esta mañana se registraron dos explosiones en el Popocatépetl.


La Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE) informó que a las 08:17 horas de hoy, "Don Goyo" presentó una explosión con una columna mayor a mil 600 metros de altura sobre el cráter, emisión de ceniza y dispersión al este-noreste de Puebla.


Lee también: Ni la lluvia nos ayudó: No mejora la calidad del aire en la CDMX

La dependencia agregó que la segunda explosión, registrada a las 08:31 horas, causó una columna de aproximadamente mil metros de altura, la cual se dispersó hacia el sureste del estado.



El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que además de las explosiones que provocaron la dispersión de ceniza en varias zonas de Puebla, en las últimas 24 horas también se registraron 72 exhalaciones. Por ello, el Semáforo de Alerta se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que el organismo pidió a la población no acercase al cráter.


Lee también: Reportan lluvia en alcaldías de la CDMX en plena contingencia ambiental


En su cuenta de Twitter @CNPC_MX, la Coordinación Nacional de Protección Civil recomendó cubrir nariz y boca con un pañuelo, permanecer en lugares cerrados y cubrir depósitos de agua para que no se contamine.También, se recomendó población a evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas, no prender velas o incienso y no fumar, con el propósito de reducir los niveles de contaminación del aire.




En tanto, las personas enfermas de las vías respiratorias, con problemas cardiovasculares, de la tercera edad y bebés, se les recomienda permanecer en sus hogares.


Por su parte, las autoridades estatales informaron que se mantienen alertas por la actividad del volcán Popocatépetl, en coordinación con el Gobierno de la República, así como de las acciones encaminadas a la reducción de contaminación en la zona metropolitana de Puebla.


Lee también: Pese a contingencia y reforma educativa, los maestros marcharon este 15 de mayo


El Servicio Meteorológico Nacional recomendó que cualquier emisión de ceniza del volcán tendría una dirección preferencial al sector este-sureste, por lo que la caída de dicho residuo se dará en las poblaciones de San Andrés Calpan, San Nicolás de los Ranchos, Cholula, Nealtican, Tlaxcalancingo y San Bernandino de Chalchihuapan.


seregistraexplosiondelpopocatepetlestejueves16demayo 1


(Foto: CC News)



Podría interesarte:

La actividad en el Popocatépetl disminuye a fase preventiva

ETIQUETAS: popocatepetl Puebla Estados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS