¿Se pueden tener problemas del corazón después de tener covid-19?

Cultura ColectivaMartes, 13 de abril de 2021 19:51

shares
mexico padecimientos del corazon covid19

Un doctor te explica la relación entre enfermedades cardíacas y sus posibles complicaciones con el covid-19.


Por: Dr. Victor F. Izaguirre Gutiérrez/ Verificación Colectiva


Mucho se ha hablado sobre los riesgos de personas que tienen dificultades cardiacas al padecer coronavirus, ya que podrían presentar síntomas graves. Sin embargo, también se ha comentado que las personas que no cuentan con enfermedades cardíacas pueden tener muchas complicaciones debido al COVID-19. Lo que nos dice que esta enfermedad puede afectar a cualquier persona de cualquier edad. Por lo que son necesarias las consultas con un especialista.  


A pesar de lo mencionado, también una pregunta muy frecuente es si los jóvenes que fueron infectados por coronavirus, pueden tener padecimientos del corazón después del mismo. Para conocer la respuesta a esta pregunta siga leyendo. 


Lee más: Si estás haciendo esto, no te estás protegiendo contra el covid-19

padecimientos del corazon covid19 1

¿Cómo afecta el coronavirus al corazón?

Debemos reconocer que el blanco principal del virus son los pulmones, sin embargo, en algunas investigaciones de la revista JAMA Cardiology, el coronavirus podría tener consecuencias muy graves en personas con enfermedades cardiovasculares subyacentes, causando daños cardíacos. El autor del estudio y profesor asistente de cardiología en la Facultad de Medicina McGovern de UTHealth, Mohammad Madjid, ha comentado que aún no existiendo enfermedades cardíacas previas, el músculo cardíaco se podría ver afectado por el coronavirus, aunque el riesgo es mayor en pacientes que tienen una enfermedad cardíaca. 


Lee más: Estos países son los que ya regresaron a la normalidad a pesar del covid-19 


De acuerdo con el Dr. Leslie Cooper, director del Departamento de Cardiología en Mayo Clinic, se conoce que la función cardíaca podría disminuir durante una severa infección por SARS-CoV-2, siendo esta una consecuencia de la respuesta inflamatoria sistémica a la infección, en algunos casos esto se debe a la infección viral directa en el corazón. También comenta que existen dos dificultades cardíacas principales cuando se padece de COVID-19: 


  • Insuficiencia cardíaca: se origina cuando el corazón no bombea la sangre como debería hacerlo. Como comentamos antes, esta puede ser consecuencia de una respuesta inflamatoria sistémica ante la infección. 
  • Arritmias: Ritmos del corazón no normales que podrían ser una consecuencia a la infección o a los medicamentos empleados para tratar la enfermedad. 
  • Miocarditis: Es la inflamación del músculo cardíaco que puede provocar alteraciones de la función cardiaca. 
  • Infartos: Las infecciones pueden desencadenar infartos cardíacos que en el caso de COVID-19 se puede presentar como consecuencia del aumento de la coagulación de la sangre. 

Lee más: Un año de confinamiento: ¿Cómo cuidar tu salud mental desde casa?

padecimientos del corazon covid19 2

Padecimientos del corazón después del COVID-19 

A las afecciones posteriores a la infección por COVID-19 se les conoce como síndrome de COVID-19 post-agudo. Dentro de las manifestaciones más usuales se encuentran los padecimientos cardiovasculares: 


  • Dolor en pecho: La sensación de opresión, dolor o “malestar” en la zona del pecho, se ha reportado hasta en un 20% de los pacientes sobrevivientes de la COVID-19. 
  • Palpitaciones: La sensación del latido cardiaco de forma intensa en el pecho se ha reportado hasta en 9% de los afectados por COVID-19. 
  • Síndrome de Taquicardia postural ortostática: Es un síndrome que se manifiesta cuando una persona se pone de pie después de haber estado acostado, presentando síntomas como mareos, desmayos y ritmo cardíaco acelerado, que se normalizan al recostarse nuevamente, se ha observado.       


Posterior a cursar con COVID-19 se requiere de la realización de estudios de seguimiento como lo son electrocardiograma (para buscar arritmias), ecocardiograma (para observar la estructura del corazón), holter de 24 horas (estudio de arritmias de 24 horas) o algunos otros de acuerdo a lo que su médico le indique. 


Desgraciadamente estas alteraciones aún no tienen un tratamiento específico, se pueden dar algunos medicamentos así como intervenciones tipo rehabilitación para mejorar estos síntomas. Sin embargo, la mejor forma de evitarlos es previniendo la presencia del coronavirus, ya que aún no se conoce por qué algunas personas presentan estas condiciones y otras no. 

padecimientos del corazon covid19 3

* Con la colaboración del Dr. Victor F. Izaguirre Gutiérrez, médico internista, quien verificó y compartió información para el desarrollo de este artículo. Es egresado de la Universidad Autónoma de México como Médico Cirujano, cuenta con la especialidad en Medicina Interna y la Especialidad en Medicina Crítica por la UNAM.


Podría interesarte:

Esta es la razón por la que el coronavirus se expandió en el mundo

¿Cómo aumentar las defensas de tus hijos para evitar el covid-19?

Así puedes evitar la siguiente ola de contagios de covid-19

ETIQUETAS: salud editors choice
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS