Así se prepara México para el huracán Willa y la depresión Vicente

Vicente RendónMartes, 23 de octubre de 2018 15:08

shares
mexico se prepara mexico para huracan willa y depresion vicente

Como era de esperarse, miles de personas han sido evacuadas y las clases han sido canceladas en la costa del Pacífico.


Como si se tratara de una carrera contrarreloj, miles de mexicanos ya están en alerta máxima, preparándose para recibir a dos grandes fenómenos naturales. En primer lugar, el huracán Willa, que a pesar de haberse degradado de categoría 5 a 3, las autoridades mexicanas lo califican como un huracán "extremadamente peligroso", y en segundo lugar, la depresión tropical Vicente, que provocará un fuerte temporal de lluvias en el occidente, sur y oriente del país.



¿Es peligroso el huracán Willa?

Según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Willa, como huracán mayor, se localizará frente a las costas de Nayarit con probabilidad de que su centro toque tierra durante esta tarde (martes) entre los límites de Sinaloa y Nayarit, con rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora y un oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.


Lo preocupante es que pese a que en su acercamiento a las costas mexicanas se ha debilitado considerablemente, las autoridades mexicanas han informado que han estado preparando refugios temporales para los potenciales afectados. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de mantener su velocidad y trayectoria, Willa podría tocar tierra el martes a las 19.00 horas de México.


se prepara mexico para huracan willa y depresion vicente 1

Willa coincidió con la tormenta tropical Vicente en el Pacifico. (Foto: Conagua)


¿Y Vicente?

Como te contamos más arriba, Willa no es el único fenómeno natural que México tiene que enfrentar esta semana. La depresión tropical Vicente se ubica a 90 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos de 55 kilómetros por hora y peligrosas rachas de 75 kilómetros por hora, informó la Conagua.


Es importante que sepas que para considerarse una depresión tropical, el fenómeno meteorológico debe tener una velocidad promedio que alcance cifras dentro del rango de los 63 a los 118 kilómetros por hora.


Es por el alcance que tiene Vicente que las autoridades prevén que provoque tormentas intensas en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, provocando un oleaje de 2 a 3 metros y "posibles trombas marinas frente a las costas de Michoacán y Guerrero". Al igual que con Willa, es posible que Vicente toque tierra por el sur de Michoacán durante la tarde de este martes.


se prepara mexico para huracan willa y depresion vicente 2

El impacto en la zona será inminente, solo queda resguardar todo lo que se pueda. (Foto: Alan Yamil vía Twitter)


Willa y Vicente dejan miles de evacuados

Como era de esperarse, en la costa del Pacífico miles de personas han sido evacuadas y las clases escolares han sido canceladas. Desde el lunes varios hoteles, bancos y almacenes del centro de Mazatlán protegieron ventanas y puertas con tablones gigantes de madera.


se prepara mexico para huracan willa y depresion vicente 3

Personas protegen sus negocios ante la llegada del huracán Willa. (Foto: Alan Yamil vía Twitter)


Uno de los estados que más se ha movilizado es Nayarit, entidad que a través de su Gobierno informó en su página de Facebook que en la noche del lunes y la madrugada del martes se evacuaron poblaciones costeras en operativos en los que participaron Protección Civil y el cuerpo de bomberos, entre otros organismos.


"Decirles a los ciudadanos que no juguemos al macho, que no le juguemos al superhombre. Es un huracán muy fuerte, muy potente, y no queremos que vaya a suceder alguna tragedia", dijo Antonio Echevarría, gobernador de Nayarit.


Podría interesarte:

Sinaloa se prepara para recibir los estragos del huracán Willa

¡Milagro! Huracán Willa provoca la recuperación del Lago de Chapala

ETIQUETAS: Derechos Humanos huracán México
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS