Bad news: se pierden más de 2 mil huevos de tortuga en México

Lau AlmarazDomingo, 30 de septiembre de 2018 16:02

shares
mexico se pierden mas de 2 mil huevos de tortuga golfina en mexico

Los huevitos de tortuga golfina fueron abandonados en distintos costales de nylon en una playa mexicana.


Luego de darse a conocer en la semana que el Teporingo se extinguió en localidades cercanas al Nevado de Toluca, pensamos que no habría más malas noticias en lo que respecta a animales en México, pero la sorpresa nos la llevamos cuando a través de un comunicado de prensa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció la recuperación de más de dos mil huevos de tortuga golfina, conocida científicamente como Lepidochelys olivacea.


Sin duda, esta es una mala noticia para el mundo animal en México tomando en cuenta que cada vez más hay más especies en peligro de extinción en nuestro país. El trabajo de la Profepa, en conjunto con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), no fue suficiente para salvar a estos huevos de tortuga en nuestro país.


se pierden mas de 2 mil huevos de tortuga golfina en mexico 1

Se dicen que al año desovan más de 18 mil tortugas golfinas en las playas de Oaxaca. (Foto: Notimerica)


¿Cómo fueron encontrados estos huevos de tortuga?

Como la mayoría de las cosas, por una casualidad. Resulta que la Semar, durante un recorrido de vigilancia, en conjunto con personal de la Delegación Federal de la Profepa, detectó distintos costales de nylon en los que había la cantidad de dos mil 200 huevos de tortuga golfina.


El lugar de donde los recuperaron es la Playa Morro Ayuta, ubicada en el municipio de San Pedro Huamelula, en Oaxaca. Fue justamente la profepa la que señaló que inspectores realizaron la revisión a los huevos de tortuga y contabilizaron un total de dos mil 200, mismos que no se encontraban viables para continuar con su incubación, por lo cual se les dio disposición final en la misma playa, mediante su entierro.


Cabe señalar que al momento del aseguramiento, no se encontró a ningún responsable, toda vez que estas actividades se realizan de manera ilegal y clandestina.


Lee también: Celebran el nacimiento de más de 300 tortugas en peligro de extinción



se pierden mas de 2 mil huevos de tortuga golfina en mexico 2

Las tortugas golfinas se encuentran en peligro de extinción en nuestro país. (Foto: Peces)


La vigilancia 24 horas del día no es suficiente

Al percatarse de la vigilancia y la presencia de personal de la Profepa y Semar, las personas que realizan estos actos huyen, normalmente abandonando las partes o los derivados de estos ejemplares de vida silvestre. De acuerdo a la información proporcionada por la Profepa y reproducida por Notimex, se realizan operativos de protección a la tortuga marina en las playas de Oaxaca durante las 24 horas, todo para garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable a la protección y conservación de la tortuga marina, algo que ya vimos, no es suficiente.


Al 25 de septiembre de este año, el Centro Mexicano de la Tortuga reportó el arribo de un total de 177 mil 634 ejemplares de tortuga marina golfinas, especie enlistada en la Norma Oficial Mexicana, en la categoría de En Peligro de Extinción (P) , por lo que realizan recorridos de vigilancia para proteger las zonas de anidación y evitar el saqueo de los nidos y ejemplares.


Podría interesarte:

¿Quién es Helia Bravo, la mexicana a la que Google dedica un Doodle?

Descubren una nueva especie de colibrí: "estrella de garganta azul"

ETIQUETAS: Medio ambiente Animales
REFERENCIAS: Notimex
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS