Investigación lo confirma: México es un país de fosas clandestinas

Tatiana MaillardLunes, 12 de noviembre de 2018 11:51

shares
mexico fosas mexico

El descubrimiento de fosas clandestinas ha aumentado en un lapso de diez años; una investigación revela un número mayor al que reconocen las autoridades.


Una investigación periodística independiente revela que en 10 años se han encontrado mil 978 fosas clandestinas, en las que se han encontrado 2 mil 844 cuerpos, de los cuales han sido identificados mil 738. Es decir que, entre 2006 y 2016 en el país se encontró el equivalente a una fosa cada dos días, en uno de cada siete municipios. Esta cifra supera la información que ha ofrecido el gobierno federal sobre el tema.


fosas mexico 1

(Imagen: adonsevanlosdesaparecidos.org)


Impulsada por Quinto Elemento Lab, la investigación “¿A dónde van los desaparecidos?”. Da cuenta de la multiplicación de fosas en México, a partir del inicio, hace dos sexenios, de la denominada “guerra contra el narcotráfico”.


Un adelanto de este trabajo, publicado esta mañana en el periódico Reforma, da cuenta de que este fenómeno creció “a niveles de catástrofe”, pues en 2006 se descubrieron únicamente dos fosas. Al año siguiente, el número se elevó a diez. Tres años después, en 2010, la cifra anual ya era de 105 fosas y en 2011 aumentó a 375. A partir de 2012 los hallazgos no han sido menores de 245 inhumaciones ilegales al año.


Lee también: Colectivo Solecito: madres buscan los cuerpos de sus hijos en fosas


fosas mexico 2

Durante diez años se ha encontrado una fosa, cada dos días, en uno de cada siete municipios del país. (Foto: Especial)


Mapa de la pesadilla

Son cinco los estados donde se concentra el mayor número de fosas. Todos ellos son fronterizos con Estados Unidos, o bien, con el mar. Se trata de Ciudad Juárez, Chihuahua; Ahome,Sinaloa; San Fernando, Tamaulipas; y los puertos de Acapulco y Veracruz.


Además, el informe advierte que en estados como Veracruz, Tamaulipas, Coahuila o Nuevo León, la incineración se ha extendido como un método para deshacerse de los cuerpos.


Lee también: Fosas clandestinas en México se extienden hasta Los Cabos

fosas mexico 3

Miles de fragmentos óseos son descubiertos por los familiares que buscan a sus desaparecidos (Foto: Especial)


Sin identificar

Si bien se ha logrado la identificación de mil 738 restos, la magnitud de esta labor rebasa a los responsables de dar nombre y rostro a los desaparecidos. 


Tan solo en Veracruz, de 18 mil 680 restos óseos, solo dos personas fueron identificadas. En Coahuila, donde se reportaron 87 fosas, se identificaron únicamente a 19 personas de entre las 102 mil 717 “pruebas biológicas” tomadas por las autoridades.


fosas mexico 4

Cinco puntos fronterizos con Estados Unidos y con el mar concentran el mayor número de fosas (Foto: Especial)


En otros estados las autoridades desconocen si los cuerpos hallados fueron identificados o cremados. Tampoco saben en qué lugar están resguardados. Las respuestas ofrecidas vía solicitudes de acceso a la información, incluyen explicaciones del tipo: “no se cuenta con la información debido a baja del médico”.



Podría interesarte:

Encuentran ropa de bebé en fosa clandestina de Veracruz

Desaparición forzada en México, un mal del que nadie se escapa

Familiares de desaparecidos denuncian que Yunes está frenando búsquedas

¿Por qué hay un Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas?

Tatiana Maillard Tatiana Maillard

COMENTARIOS