Se mantiene el 17 de mayo como fecha para abrir el país, dice AMLO

Lau AlmarazJueves, 7 de mayo de 2020 8:24

shares
mexico se mantiene el 17 de mayo como fecha para abrir el pais dice amlo

El lunes se llevará a cabo una reunión en la que se defina si será el 17 de mayo la fecha en que se regresará a actividades en algunas zonas del país.


En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador indicó que mantienen la fecha del 17 de mayo para comenzar a abrir económicamente al país. Afirmó que la gente está ayudando a que esto se logre al quedarse en casa y guardar el distanciamiento social, pese a las fiestas y reuniones que se han estado realizando -y suspendiendo por autoridades locales- a lo largo de todo el territorio nacional.


Además refirió un modelo elaborado por el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en el que a través de un semáforo se verán cuáles son las zonas que ya no tienen contagios por coronavirus y las que aún están en rojo por ser de riesgos de contagio.



¿Se reactiva la actividad del país el 17 de mayo?

Esta fue la pregunta expresa de uno de los reporteros presentes en Palacio Nacional en la tradicional mañanera este jueves. "El lunes vamos a llevar a cabo una reunión de análisis y de propuesta para empezar a abrir el país. Estamos pensando que pueda iniciarse el día 17, pero en municipios donde no hay casos y donde también no tienen vecindad con municipios que tengan personas afectadas, municipios que en todas sus colindancias no tienen problema. Hay una cantidad considerable de municipios. Ha ido avanzando la pandemia, pero se han quedado regiones completas en donde no hay casos, que esto es muy importante. Ahí con mucho cuidado con cercos sanitarios, ahí podríamos. Esto va a depender del comportamiento de estos días, iniciar actividades y luego, un calendario ya definido a partir de actividades económicas y del nivel de contagios", respondió.


A pesar que se están registrando fiestas, reuniones y aglomeraciones en distintos puntos del país, el presidente López Obrador dice que sin necesidad de ser autoritario, la gente está haciendo caso a quedarse en casa, lo que ayuda a que esta fecha del 17 de mayo, pueda hacerse posible. "Nos ayuda mucho, el que la gente se está cuidando sin necesidad de medidas autoritarias, coercitivas, la gente está ayudando a pesar de que es un esfuerzo, un sacrificio para muchos, por eso les agradecemos, porque esto es lo que ha permitido más que nada el que no haya un desbordamiento de la pandemia, que las famosas curvas se mantengan horizontales, no verticales y que nos estén permitiendo contar con las camas, con los equipos, con los médicos, para atender a los enfermos y salvar vidas", reiteró.


se mantiene el 17 de mayo como fecha para abrir el pais dice amlo 1


El semáforo de Ebrard

"Ayer se habló de una especie de semáforo, una aportación que hizo Marcelo Ebrard, de poner en verde donde no hay problema, amarillo donde sí hay contagios, pero pocos y rojo donde sí hay problemas. A partir de ahí, empezar a ver las actividades económicas, cuáles, industria de la construcción, las empresas de exportación, la rama automotriz, el turismo y otras actividades", indicó López Obrador en cuando al regreso a las actividades de distintos sectores en México.


Y sí: incluye el regreso escalonado a clases. "Desde luego esto incluye el regreso a clases que también tiene que ser escalonado, cuidado, tiene que ir acompañado de un protocolo de salud, de un protocolo sanitario, pero ya vamos a hacer una presentación de este plan la semana próxima. Hoy tenemos una reunión para fortalecer estos estados: Morelos, sobre todo Cuernavaca, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala. Ahí tenemos crecimiento de contagios. En el resto del país no ha habido el mismo avance de la pandemia, desde luego está extendida en todo el país, pero no creciendo como en estos estados a los que he hecho referencia".


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Gobierno de México.


Podría interesarte:

'Infodemia' la nueva pandemia de fake news que AMLO combatirá con más conferencias de prensa

Así respondió López-Gatell a las acusaciones del Dr. José Narro

Antigua habitación de Peña Nieto ahora alberga a cinco enfermeras en Los Pinos

ETIQUETAS: noticias Andrés Manuel López Obrador Virus
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS