¡Hasta siempre Frida! Así fue la jubilación de la perrita rescatista del 19-S

Cultura ColectivaLunes, 24 de junio de 2019 12:28

shares
mexico frida la extranable perrita que participo en el rescate de victimas del 19s de 2017 se jubilo en la unidad canina de la secretaria de marina

Frida, la entrañable perrita que participó en el rescate de víctimas del 19-S de 2017, se jubiló en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina

"Frida", la entrañable perrita que participó en el rescate de víctimas de los sismos de septiembre de 2017, se jubiló en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).


En la Ceremonia en conmemoración al Día Internacional del Rescatista, la Marina destacó la labor de la veterana adscrita al Departamento de Control Canino de la dependencia, ubicada en la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México.


"Frida", quien nació hace 10 años y tiene una edad canina de 70, continuará en esas instalaciones para colaborar con el entrenamiento de los nuevos elementos caninos en la búsqueda técnica, como es el caso de los hermanos "Ecko" y "Evil", dos jóvenes pastores belgas malinois que destacan por su vigor, agilidad e inteligencia.

frida la extranable perrita que participo en el rescate de victimas del 19s de 2017 se jubilo en la unidad canina de la secretaria de marina 1

Junto con "Ecko" y "Evil", formó parte de los equipos que acudieron a las labores de rescate llevadas a cabo por la Marina Armada de México tras los sismos de septiembre de 2017 en el país.


De acuerdo con información de la Semar, la perrita labrador cuenta con 53 localizaciones en estructuras colapsadas y deslaves: 12 han sido personas vivas y 41 cuerpos. Las víctimas vivas las rescataron tras el sismo de Haití, el 12 de enero de 2010.

frida la extranable perrita que participo en el rescate de victimas del 19s de 2017 se jubilo en la unidad canina de la secretaria de marina 2

También apoyó en la búsqueda de víctimas durante la explosión en la Torre de Pemex, el 31 de enero de 2013, en la colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo; el deslave de Guatemala, el 7 de noviembre de 2012; el sismo de Ecuador el 16 de abril de 2016.


En México, acompañada por "Ecko" y "Evil", en Juchitán, Oaxaca, tuvo una participación activa tras los sismos del 7 de septiembre de 2017, y el del 19 de septiembre del mismo año en la capital del país. Ello le valió el cariño y el reconocimiento de miles de mexicanos que vieron en ella al símbolo de la solidaridad y fortaleza de los mexicanos ante la tragedia.



Así fue como Frida se convirtió en heroína de los sismos de 2017


La perrita raza Labrador que a los 10 años se jubiló del servicio público, conocida mundialmente como Frida, se convirtió en una figura emblemática de la tragedia que sacudió al centro del país en 2017, luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre, la vida de Frida cambió.


Su nombre y su figura inundaron los portales de noticias, así como mercancías que se pusieron a la venta para recolectar dinero y entregarlo a los damnificados, en todos los noticiarios y programas nacionales Frida apareció para ser “entrevistada”, los niños buscaban verla y fue el principal atractivo en eventos organizados por la Secretaría de Marina.

frida la extranable perrita que participo en el rescate de victimas del 19s de 2017 se jubilo en la unidad canina de la secretaria de marina 3

Recuerda un artículo de The Wall Street Journal, la parafernalia que surgió en el país por Frida, “camisetas y piñatas se pusieron a la venta en su nombre se presentaron dos marcas comerciales relacionadas con mercancías y usuarios de Facebook están pidiendo al banco central de México que reemplace al muralista Diego Rivera y su amada Frida Kahlo, por un retrato de Frida con su equipo de rescate”, señalaba el texto.


Aquel retrato de la perra rescatista, destacaba la alegría y esperanza que trajo Frida al pueblo mexicano, que en aquellos días se encontraba en un momento lleno de miedo e incertidumbre, colocándose como una de las principales protagonistas de las labores de rescate que los gobiernos llevaron a cabo, principalmente en la Ciudad de México en donde cayeron 38 edificios y murieron unas 220 personas.

Frida nació en 2009 en las instalaciones de la unidad canina de la Secretaría de Marina, ubicada al sur de la CDMX, en donde viven otros 60 perros, la mayoría pastores o labradores belgas.


El lunes, Frida recibió una pelota anaranjada como símbolo de su retiro y el inicio de su nueva vida. ¡Hasta siempre Frida!

______________________________________

Foto destacada: Jazmín Adrián: @jaz_adrian


Podría interesarte:

La perrita Frida, de rescatista a ¿marca registrada?

No, Frida no viajará a Guatemala y estas son las razones

Frida recibió el reconocimiento "José Pagés Llergo" por sus labores de rescate tras el 19S

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS