'Chocan' policías contra manifestantes antiinmigrantes en Tijuana

Cultura ColectivaDomingo, 18 de noviembre de 2018 21:02

shares
mexico enfrentamiento entre policias y manifestantes en tijuana

"¡Fuera hondureños, no los queremos!, ¡Viva México!, ¡Viva Tijuana!", gritaban los manifestantes.


Antiinmigrantes no pudieron pasar al albergue

Cientos de personas salieron este domingo a las calles de Tijuana, ciudad del noroeste de México fronteriza con Estados Unidos, en dos manifestaciones antagónicas: una a favor y otra en contra de los miles de centroamericanos que están arribando en una caravana migrante desde Honduras.


Con banderas de México, unas 400 personas gritaban "¡No a la invasión!", mientras se congregaban en una de las avenidas más importantes de Tijuana.


"Las personas aquí dependemos mucho del negocio, y de ir y venir en la frontera, y si la cierran por causa de ellos que quieren cruzarla a la fuerza, nos van a afectar en economía", dijo a la AFP Esther Monroy, una habitante de Tijuana de 58 años.


Lee también: Migrantes de la caravana responden a las agresiones en Tijuana


enfrentamiento entre policias y manifestantes en tijuana 1

Policías frenaron el paso de los manifestantes antiinmigrantes antes de cruzar hacia el albergue en un centro deportivo. (Foto: AFP)


Tijuana está dividida en opiniones

"Yo no dudo que vengan familias, gente necesitada, pero la mayoría son gente de las maras (pandillas) que comete delitos", añadió.


Tras salir el 13 de octubre de San Pedro Sula, en Honduras, más de 3 mil 500 centroamericanos –en su mayoría hondureños- han llegado a Tijuana, su última escala antes de intentar cruzar a Estados Unidos.


Se espera que otros 3 mil lleguen a partir del lunes desde la cercana Mexicali.


Lee también: “Vamos a vivir pobres”: migrantes rechazan trabajos en México


enfrentamiento entre policias y manifestantes en tijuana 2

Los antiinmigrantes aseguraron que entre los centroamericanos del albergue existen pandilleros de la Marasavatrucha. (Foto: AFP)


Xenofobia y racismo en la frontera mexicana

Los manifestantes antiinmigrantes se dirigieron al albergue que el gobierno local improvisó en un centro deportivo. Actualmente, unos 2 mil 500 centroamericanos viven ahí en condiciones de hacinamiento y la mayoría a la intemperie.


Ante la inminente llegada de los beligerantes opositores, cientos de policías antimotines rodearon el albergue, mientras drones oficiales sobrevolaban la zona.


"¡Fuera hondureños, no los queremos!, ¡Viva México!, ¡Viva Tijuana!", gritaban los manifestantes frente a los policías, que entonaron el himno de México, golpearon los escudos de los uniformados y les aventaron agua y botellas.


"Debes permitirme el paso, estoy en mi país. Si fumo marihuana me detienes, me subes a la patrulla ¿y a ellos por qué no?", cuestionó uno de ellos dirigiéndose a un policía.


*Con información de AFP.


Podría interesarte:


Caravana de salvadoreños inicia camino hacia Estados Unidos

México o Canadá, las opciones de residencia para migrantes: Solalinde

‘¡Vayan a casa!’: Trump asegura que Tijuana ni EUA pueden con migrantes

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS