Se disparan los delitos de alto impacto en la CDMX

Cultura ColectivaMartes, 30 de abril de 2019 18:12

shares
mexico homicidio en la cdmx

Entre los delitos de alto impacto en la CDMX está el secuestro, que en el primer trimestre del año se disparó 550 por ciento.


La creciente violencia en la Ciudad de México, coloca a la entidad en “luz roja” del Semáforo de Delitos de Alto Impacto en el país. De acuerdo con lo recabado por la revista Proceso los delitos que han aumentado son: homicidio, secuestro, extorsión y robo de vehículos en el primer trimestre de 2019.


Según la revista, de acuerdo con la organización, de enero a marzo de este año el secuestro se disparó 550 por ciento, mientras que la extorsión aumentó 127 por ciento, robo a negocio 62 por ciento, homicidios 48 por ciento, robo de vehículo 46 por ciento y narcomenudeo 31 por ciento, todos relacionados con el crimen organizado.

homicidio en la cdmx 1


En su edición 2217 que circula esta semana, la revista Proceso publicó una serie de notas que reflejan el nivel de violencia desbordada que impera en al menos siete entidades del país, incluida la Ciudad de México.


“Pese a que el combate a la violencia fue una prioridad de su campaña y lo es en su programa de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha conseguido resultados positivos en el primer cuatrimestre de su gobierno”, destaca el semanario.


Semáforo rojo

“Lo más preocupante es que, con toda esta alza de delitos del crimen organizado, la ciudad ya se ubica en el Rojo del Semáforo de Delitos de Alto Impacto. Después de Nuevo León, fue la entidad con mayor incremento en homicidios. Hace mucho que no veíamos un deterioro tan marcado en la CDMX”, detalló Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo.


Lee más: Por "grave situación" de inseguridad, anuncian operativos en límites de CDMX


De acuerdo con la organización, pese al incremento en homicidios, la capital aún reporta una tasa trimestral de 4.3 homicidios por cada 100 mil habitantes, inferior a la tasa nacional de 5.9. Las alcaldías con mayores tasas son: Venustiano Carranza (8.1), Tláhuac (5.3), Iztapalapa (5.1), Álvaro Obregón (5.0) y Gustavo A. Madero (4.9).


Leer más: Estas son las 8 alcaldías de la CDMX donde la inseguridad ha repuntado


De ellas, sólo esta última pudo reducir 3 por ciento el delito en el primer trimestre del año. Las demás tuvieron incrementos muy significativos: Venustiano Carranza subió 94 por ciento , Tláhuac 111 por ciento , Iztapalapa 72 por ciento y Álvaro Obregón 80 por ciento .


La razón del aumento de los delitos de alto impacto se deben a que: “todos estos incrementos se deben a ejecuciones de narcomenudeo y es lo mismo que nos sucede en el resto del país, donde el 80 por ciento de los homicidios tienen esta causa. Cada vez tenemos más plata y más plomo que colapsan a la autoridad y la sociedad. Lo único que puede resolver esta situación es quitarles el negocio a las mafias a través de la regulación de las drogas. No es un tema municipal o estatal, es un tema nacional que sólo el Congreso puede cambiar”, según el director de Semáforo delictivo.

__________________________________

Foto portada: Inseguridad/ Revista Proceso.

Podría interesarte:

Hasta tarjeta de presentación muestran delincuentes para extorsionar en la CDMX

Tomar fotos bajo la falda ya es un delito en Reino Unido

ETIQUETAS: CDMX violencia inseguridad
REFERENCIAS: Proceso
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS