'Tenemos miedo': Gregorio lucha por su vida; intenta vencer al hongo negro en México

Lau AlmarazJueves, 3 de junio de 2021 11:06

shares
mexico se detecta primer caso del hongo negro en mexico

Esta afección afecta principalmente la cara, generalmente alrededor de ojos y nariz; puede ingresar hasta el cerebro.


Hace poco se dio a conocer que 19 regiones indias elevaron su categoría de epidemia a la mucormicosis, una infección que llega a ser letal y la cual se conoce popularmente como "hongo negro", misma que se ha detectado también en pacientes que han padecido covid-19.


Aunque nosotros lo veíamos lejano, el hongo negro ha llegado a nuestro país justamente en un paciente de covid-19, el cual se encuentra en el Estado de México y quien actualmente está en proceso de recuperación luego de haberse contagiado de esta enfermedad que ha matado a millones de personas alrededor del mundo.


Gregorio tiene apenas 34 años y ahora está luchando por su vida, luego de haber sido diagnosticado con mucormicosis. Primero le tocó enfrentar un diagnóstico de covid-19 y luego de derrotarlo, la vida le ha dado una batalla más a vencer: un diagnóstico por hongo negro, el primero en México.

se detecta primer caso del hongo negro en mexico 1



Gregorio es el primer caso de 'hongo negro' en México

De acuerdo a Milenio, esta semana se informó que el primer caso de hongo negro en nuestro país está alojado en Gregorio Avendaño Jiménez, un joven de 34 años, habitante del Estado de México quien actualmente se encuentra luchando por su vida en el Hospital General de Zona 71, del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en Chalco, Estado de México.


El pasado 10 de mayo, Gregorio fue diagnosticado con covid-19, aunque no presentó un cuadro grave pese a vivir con diabetes desde hace nueve años. Él se recuperó en su casa, de acuerdo a medios como Milenio, quien indicó que después de hacerse una nueva prueba de covid, resultó negativo, por lo que volvió a sus actividades.


Fue el miércoles 26 de mayo cuando Gregorio comenzó a sentirse mal y dejó de comer. Tres días después, como lo reporta el citado medio, el joven ya tenía una parálisis facial por lo que su familia lo llevó a la clínica en donde actualmente se encuentra hospitalizado. La pesadilla de Gregorio apenas comenzaba.



Gregorio perderá el ojo izquierdo

"El otorrinolaringólogo le diagnosticó mucormicosis, hongo negro, nos dijeron que esa enfermedad sólo se había diagnosticado en la India, que le iban a suministrar medicamento y que necesitaba urgente una cirugía, pero ya pasaron cinco días", dijo a Milenio el hermano de Gregorio, Ángel Avendaño.


Gregorio además de la parálisis facial, estuvo a punto de sufrir un coma diabético por los altos niveles de glucosa que presentó al ser hospitalizado. Debido a la rapidez con la que el hongo negro recorrió su organismo, los médicos del IMSS 71 informaron a la familia del paciente que deberán extirparle el ojo izquierdo pues corre el riesgo de llegar al cerebro y perder la vida.


"En sólo cuatro días ya se recorrió el hongo, lo comenzó con un moretón, ha ido creciendo, ya se le ve en la frente y tenemos miedo, él ahorita está inconsciente, pero incluso antes de que quedara sedado estaba consciente de que iba a perder el ojo y aún así no se apuraron los médicos para trasladarlo al hospital de La Raza", dijo su hermano.


Recordemos que aunque esta enfermedad no es frecuente, como informa Infobae, sí es importante darnos cuenta que afecta a enfermos de diabetes o a aquellos que tienen un sistema inmunodeprimido, como aquellos que han superado ya el coronavirus, cuyo sistema inmunológico está afectado.

se detecta primer caso del hongo negro en mexico 2


¿Qué es eso del hongo negro?

Si apenas te estás actualizando, la mucormicosis, popularmente conocida como "hongo negro" es una infección micótica de los senos paranasales, el cerebro o los pulmones y se presenta en algunas personas con un sistema inmunitario debilitado.


Esta es causada por diferentes tipos de hongos que suelen encontrarse en la materia orgánica en descomposición, como pan, frutas y vegetales en descomposición, al igual que en pilas de tierra y abono. Aunque muchas personas entran en contacto con este tipo de hongos, quienes se ven en mayor riesgo son aquellos que tienen un sistema inmunológico débil.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

Foto de portada: Nius.

Con información de Efe.


Podría interesarte:

Hongo negro: la rara infección que ataca a pacientes de covid-19

¿Cómo reconocer un trastorno bipolar?

¿Qué sabemos de los ensayos en niños con la vacuna de covid-19?

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS: El Universal Infobae Milenio
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS