En minutos, se desploma el peso mexicano tras renuncia de secretario de Hacienda

Cultura ColectivaMartes, 9 de julio de 2019 13:31

shares
mexico sedesplomaelpesomexicanotrasrenunciadecarlosurzua

La Bolsa Mexicana de Valores y el peso mexicano se desplomaron inmediatamente después de la renuncia de Carlos Urzúa a la SHCP.



Luego de que Carlos Urzúa presentara su renuncia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el secretario de Hacienda, el peso mexicano comenzó a desplomarse casi de inmediato.


De acuerdo con El Economista, en estos momentos el nivel es de 19.2950 unidades, tras haber alcanzado por la mañana un mínimo de 18.8811 pesos por dólar, lo que significa un movimiento de 41.39 centavos o 2.19 por ciento, su peor nivel desde mayo.


Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) amplió sus pérdidas de la apertura, cuando caía -0.20% ante menores pronósticos de un recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidenses.


sedesplomaelpesomexicanotrasrenunciadecarlosurzua 1

(Foto: El Economista)


Expertos preocupados

Por su parte, en entrevista con Notimex, la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, advirtió que esta renuncia podría incrementar la incertidumbre y una preocupación de las agencias calificadoras sobre el manejo de las finanzas públicas, lo que significaría una mayor probabilidad en el recorte en la calificación crediticia.


Siller explicó que el tipo de cambio podría llegar a 19.25 pesos por dólar, cuya fluctuación podría durar este martes y miércoles.


Lee también: ¡Una más! Renuncia Urzúa a Hacienda y el peso se desploma

Creemos que (la renuncia de Urzúa) puede preocupar sobre todo a las agencias calificadoras por el manejo de las finanzas públicas y, sobre todo, porque lo que está diciendo en la carta puede tener implicación de cómo están llevando los proyectos.

En este sentido, explicó que en cualquier país hay dos tipos de política económica, la fiscal y la monetaria, que depende del Banco de México (Banxico), organismo autónomo, por lo que el país solo tiene solamente la política fiscal para poder impulsar la economía.


sedesplomaelpesomexicanotrasrenunciadecarlosurzua 2

(Foto: Twitter)


Ahorita sabemos que estamos viviendo una desaceleración económica, por lo que se tendría que aplicar una política fiscal muy bien llevada a cabo para poder generar un impulso a la demanda agregada.

Renuncia de Urzúa

Carlos Urzúa, que hasta el martes se desempeñaba como titular dela Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la que explico los motivos por los que renunciaba al cargo que ostentaba.


Lee también: ¿Quién es Arturo Herrera, el nuevo titular de Hacienda de AMLO?

El exfuncionario federal compartido en sus redes sociales la carta que escribió al primer mandatario en la que detalló que su salida de la dependencia responde a las discrepancias en materia económica durante la presente administración.

Discrepancias en materia economiza hubo muchas. Algunas de las porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de decreta o izquierda.


*Sigue en Google a Cultura Colectiva Newsdonde te contamos las noticias como querías que te las contaran.


Podría interesarte:

¡Cero y van nueve! Renuncia Tonatiuh Guillén al Instituto Nacional de Migración

Estos son los dos strikes del subsecretario de hacienda

ETIQUETAS: Economía dólar Peso mexicano
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS