“Es un crimen de Estado”: a 9 años de la tragedia en la guardería ABC

Gustavo PinedaMartes, 5 de junio de 2018 12:11

shares
mexico se cumplen 9 anos de la tragedia de la guarderia abc

Familiares de las víctimas se reunieron para exigir justicia tras nueve años sin respuestas


Familiares de las víctimas del incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, que dejó al menos 49 menores muertos –25 niñas y 24 niños–, se reunieron durante la madrugada de este martes para exigir justicia nueve años después de una de las peores tragedias en la historia de México. Un "crimen de Estado" sin respuesta que les arrebató a sus hijos.


Y nadie habla de las "otras" víctimas, no sólo las que perdieron la vida ahí mismo. De acuerdo con Animal Político, ya suman sesenta decesos desde aquel 5 de junio del 2009. Pero nadie hace nada y hoy se cumple un año más, 365 días marcados por la falta de memoria. Un año más en que las sonrisas de 49 niños ya no llenan sus hogares y en cambio, resuena el llanto de los padres y las madres.


Frente a las instalaciones en ruinas de la guardería ABC, activistas y víctimas se reunieron para velar, con 49 fotografías, el recuerdo de los pequeños, y exigieron a las autoridades justicia a más de 3 mil días de llorar frente a las tumbas de sus hijos e hijas.



¿Qué exigen las familias?

El 5 de junio del 2009, somos muchos los responsables, pero hasta ahora sólo los padres y las madres de las víctimas somos los que estamos pagando, y ¿por qué digo que somos responsables? Porque hemos permitido que los malos gobiernos sigan gobernando, pero para ellos. A ellos no les importa la gente que estamos aquí, ni los niños y niñas que están en las estancias infantiles.

Por su parte, Lorenzo Ramos Félix, abogado de los padres del Movimiento 5 de Junio, dijo en conferencia de prensa que la investigación es lenta y, por lo tanto, solicitó la intervención de la Suprema Corte de Justicia a través de la Primera Sala o el Pleno para que revise los amparos las víctimas.

Esa investigación en ocasiones muestra avances y luego se detiene, también están los va y vienes, como el que ahorita no haya titular de la PGR y sólo esté un encargado de despacho, pues no vemos que esto haya caminado de la mejor manera.
Parte de la justicia es saber la verdad, yo lo tengo muy claro, sé qué provocó este crimen de Estado, pero los que no lo saben son quienes se dicen impartir la justicia.

¿Qué es el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio?

Una organización fundada por los padres de las víctimas que siguen clamando porque llegue el día en que se les haga justicia a sus niños, tanto a los fallecidos como a los que quedaron marcados por las quemaduras durante el incendio.


Más de 22 personas que están siendo investigadas por el caso llevan sus procesos judiciales fuera de la cárcel y no dentro de ella, sin embargo, parece que los intereses de los poderosos pesan más que todas las lágrimas de las familias


se cumplen 9 anos de la tragedia de la guarderia abc 1

Una madre lleva juguetes y globos para recordar la memoria de los niños y niñas que murieron en el incendio de la guardería ABC. (Foto: Reuters)


Podría interesarte:

8 años sin Santiago; 8 años sin justicia para las víctimas de la guardería ABC

Exgobernador y exfiscal de Sonora imputados por la tragedia de la guardería ABC

El IMSS suspendió sin razón tratamiento psiquiátrico a mamá de víctima de guardería ABC

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS