En niveles máximos: Se cuadruplican los secuestros en la CDMX

Cultura ColectivaMiércoles, 12 de junio de 2019 11:37

shares
mexico secuadruplicanlosrecuestrosenlacdmxeste2019

El número de carpetas de investigación por secuestro en la CDMX pasó de 7 entre enero y abril de 2018, a 26 en el mismo periodo de este año.


El pasado lunes, en la Alcaldía de Xochimilco, fue hallado el cuerpo de Norberto Ronquillo Hernández, joven secuestrado el 4 de junio al salir de clases en la Universidad del Pedregal. Aunque su familia pagó un rescate, el joven de 22 años no fue liberado y murió de asfixia por estrangulamiento.


Tras el asesinato de Norberto, el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, quedó en el ojo del huracán. Las críticas por la incapacidad que han tenido las autoridades para cesar uno de los delitos que más asechan a los capitalinos no cesan y cada vez suben más de tono.


secuadruplicanlosrecuestrosenlacdmxeste2019 1

(Foto: Hoy Estado de México)


Aumentan secuestros

No es para menos: Los secuestros en la Ciudad de México prácticamente se cuadruplicaron con respecto a 2018. De acuerdo con Reforma, el número de carpetas de investigación por este delito pasó de 7 entre enero y abril de 2018, a 26 en el mismo periodo de este año, lo que representa un incremento de 271 por ciento.


Tan sólo en enero, la Procuraduría General de Justicia capitalina abrió 16 indagatorias por este delito; en febrero, 4; en marzo, 6 y en abril ninguna. Todos los casos fueron de tipo "extorsivo". Esto significa que la CDMX ya es la cuarta entidad a nivel nacional con los mayores índices delictivos en secuestro, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).


Lee también: ¿Hasta cuándo? Van 5 desaparecidos en la CDMX en 24 horas


Y a nivel nacional, la cosa no mejora: Las cifras de plagios también van al alza, pues en los primeros cuatro meses de 2019, los secuestros crecieron 28.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2018. Mientras el año pasado hubo 361 carpetas de investigación iniciadas en el fuero común, este año sumaron 463, por lo que el promedio diario pasó de tres a cuatro plagios.


secuadruplicanlosrecuestrosenlacdmxeste2019 2

(Foto: Infobae)


Las alcaldías y entidades con más plagios

De acuerdo con cifras de la organización Alto al Secuestro, la alcaldía Cuauhtémoc tiene el mayor número de plagios con 13 privaciones ilegales a la libertad, seguido de Iztapalapa con 11 delitos, y en tercer lugar se encuentra la Gustavo A. Madero con siete secuestros.


La entidad con más secuestros entre enero y abril de este año fue Veracruz, con 133, cifra 150.9 por ciento mayor a la registrada por la entidad en el mismo lapso de 2018, cuando acumuló 53. mLos únicos estados libres de secuestro en dicho periodo fueron Baja California Sur, Durango y Yucatán.


Inacción de las autoridades

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, advirtió falta de equipo y de personal en la mayoría de las unidades estatales antisecuestro, incluida la de CDMX.


Lee también: Encuentran sin vida el cuerpo del universitario Norberto Ronquillo

Tenemos disminución de presupuesto, tenemos en algunos casos desmantelamiento de las unidades, falta fortalecer otras y falta mucho equipo y personal en la mayoría, entre ellas la de Ciudad de México. Tenemos un panorama difícil.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, advirtió que el secuestro fue el único delito que el Gobierno del Presidente Enrique Peña entregó a la baja.


secuadruplicanlosrecuestrosenlacdmxeste2019 3

(Foto: Noticieros Televisa)


Lee también: En lo que va del 2019, así van las cifras de secuestro en CDMX

No es posible que cada (cierto tiempo) volvamos a discutir sobre un delito en donde sí es posible la tasa cero, un delito que sí es erradicable. Claro que este desastre está pasando.

Sin embargo, cabe mencionar que durante la administración de Miguel Ángel Mancera, se registraron al menos 78 carpetas de investigación por secuestro en el primer cuatrimestre de diciembre de 2012 al mes de abril de 2013. Esto significa que Sheinbaum enfrenta un número menor de plagios a comparación de la administración de Mancera.


Podría interesarte:

Se disparan los delitos de alto impacto en la CDMX

#NosFaltaNorberto, universitarios protestan por secuestro de compañero

ETIQUETAS: CDMX inseguridad Metrópolis
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS