¡¿Qué?! Se consumieron 746 botellas de alcohol en el avión presidencial

Lau AlmarazDomingo, 31 de marzo de 2019 9:16

shares
mexico se consumieron 746 botellas de alcohol en el avion presidencial

De los años 2012 al 2015, a bordo del avión presidencial, la comitiva de Enrique Peña Nieto consumió esta cantidad de botellas de alcohol.


Aunque ya se vaya a vender, el avión presidencial que utilizó Enrique Peña Nieto durante su sexenio, sigue siendo tema que genera polémica. En esta ocasión, a través de una investigación realizada por El Universal, se reveló que al menos en la primera mitad de su periodo, se consumieron más de 700 botellas de alcohol por parte de una de sus comitivas.


se consumieron 746 botellas de alcohol en el avion presidencial 1

A bordo del avión presidencial se consumían grandes cantidades de botellas de alcohol. (Foto: Actualidad RT)


Once botellas en una hora de vuelo

Más o menos para que te des una idea de la importancia de esta noticia, se indica en dicha investigación que cuando Enrique Peña Nieto anunció que su primera gira oficial iniciaría el 6 de diciembre del 2012. Ese día, el bimotor Boeing 757-225 Presidente Juárez TP-01, partió con destino a Monterrey, Nuevo León.


En ese trayecto de una hora, Enrique Peña Nieto se hizo acompañar de una comitiva de poco más de 60 personas -sin contar al personal de seguridad- y se ordenaron seis botellas de vino tinto Monte Xanic, tres de Maestro Tequilero Reposado, una de whisky Chivas Regal 12 años y una de licor Baileys. Y eso que sólo fue un vuelo de una hora.


se consumieron 746 botellas de alcohol en el avion presidencial 2

El gasto de estas botellas era subsidiado con el erario público. (Foto: Nación 321)


En 41 viajes nacionales, se consumieron 746 botellas de alcohol

Los primeros tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto abarcaron este consumo de 746 botellas de diferentes tipos, como vino tinto, whisky, tequila y coñac. En total, suman 522 litros con un valor de 271 mil 14 pesos.


Indica el diario de circulación nacional, que a través de solicitudes de información, se registraron 41 viajes nacionales con un gasto total de 51 mil 962 pesos en alcohol durante un periodo comprendido entre diciembre del 2012 y diciembre del 2015. Destacan una visita que hizo a Acapulco, Guerrero, en donde se destaparon 35 botellas, mientras que en un vuelo a Mérida, Yucatán, se abrieron 27 botellas. Los costos respectivos fueron de 9 mil 730 y 9 mil 606 pesos.


se consumieron 746 botellas de alcohol en el avion presidencial 3

Personalidades como Eduardo Verástegui en algún momento subieron al avión presidencial. (Foto: Tuul TV)


¿Y los vuelos internacionales?

Por este concepto, los gastos resultaron más elevados porque alcanzaron más de 219 mil 52 pesos en salidas a Chile, Costa Rica, Venezuela, Italia, China, Perú, Haití, Indonesia, Japón, Panamá, Guayana Francesa, Estados Unidos y Turquía.


La primera gira de Peña Nieto al extranjero fue a Santiago de Chile, el 24 de enero del 2013, en donde se abrieron 78 botellas por las que se pagaron 27 mil 963 pesos. Las bebidas que más se consumieron fueron vino tinto Monte Xanic Cabernet Sauvignon y Merlot.


_______________________________

Foto de portada: El Heraldo.


Podría interesarte:

SAT perdonó deudas millonarias a 15 multimillonarios

Gobierno de EPN tendrá que aclarar compra de software espía 'Pegasus'

El SAT perdonó deudas millonarias de empresas fantasmas durante sexenio de EPN

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS