Es oficial: se aprueba en San Lázaro la 'Ley Taibo'

Lau AlmarazJueves, 7 de febrero de 2019 16:19

shares
mexico

De esta manera, Paco Ignacio Taibo II podrá dirigir el Fondo de Cultura Económica, tal y como se tenía previsto.


La Cámara de diputados aprobó la llamada "Ley Taibo" por lo cual el escritor Paco Ignacio Taibo II podrá dirigir el Fondo de Cultura Económica. 


El pleno de la Cámara avaló con 303 votos a favor, 111 en contra y 31 abstenciones las modificaciones a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, mejor conocida como "Ley Taibo".


Esta minuta, ya enviada al Senado de la República, modifica diversos artículos de esta ley para permitir que mexicanos naturalizados y sin experiencia en ámbitos administrativos, puedan encabezar entidades paraestatales del Gobierno Federal.


Lee también: Paco Ignacio Taibo II toma control del FCE


 1


Los posicionamientos en contra y a favor de esta 'Ley Taibo'

Dulce María Sauri, vicepresidenta de la Mesa Directiva, argumentó en su momento que si lo que se pretendía era acabar con la discriminación que existe en contra de los naturalizados mexicanos, entonces es necesario plantear una reforma constitucional incluyente. "Es potestad del Presidente de la República a quien él considere para reformar el Fondo de Cultura Económica, institución de 85 años y de gran relevancia iberoamericana y mundial, pero yo me pregunto: ¿si un escritor tan considerado, pero con nula experiencia administrativa, pero con una lengua muy floja es la persona idónea para conducir esta gran institución?", dijo Sauri.


Los posicionamientos más críticos fueron del diputado de Morena, Sergio Mayer, quien pidió que se dejara de referir al dictamen como 'Ley Taibo', pues el aludido ya se encuentra al frente del FCE 'y no necesitó ninguna ley para ello'.


Agregó además que "desde 2011, en materia de derechos humanos, se debe recordar la no discriminación por nacionalidad y en este sentido hay que ser enfáticos sobre la universidad de los derechos humanos".


Jorge Luis Preciado Rodríguez, diputado del PAN, aseguró que "van a cumplir su capricho, modificar a modo la ley para que ocupe el cargo que ya representa. Hacen que un funcionario de cuarta se sienta por encima del congreso federal".


Podría interesarte:

El plan de Taibo II para bajar precios de libros del FCE

Taibo no puedo asumir dirección del FCE porque "le falta un papelito"


ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS: El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS