Se aglomeran por adornos navideños, pese a alerta por covid-19 en CDMX

Brenda TorresJueves, 3 de diciembre de 2020 10:04

shares
mexico pese a alerta por covid19 se aglomeran por adornos navidenos en el centro de cdmx

Calles del Centro Histórico lucen llenas de personas y el riesgo de contagio es alto.


A pesar del semáforo en naranja con alerta al límite y de las interminables recomendaciones para evitar contagios por covid-19, las calles del Centro Histórico se aglomeran para comprar adornos navideños.


“Hay gente no tiene la precaución de tomar su sana distancia, no usa gel, hay mucha gente que no trae cubrebocas, estornuda y no se tapa la boca”, dijo la consumidora Sarahí Hernández a Uno Tv.


A espaldas de los edificios del gobierno federal y local, calles, aceras y negocios se abarrotan sin control ni orden, y la gente parece no recordar que mantener la sana distancia es la principal defensa contra el contagio.


El Centro es el Centro, comentó Samuel Juárez, quien aseguró que con pandemia o sin ella la gente siempre buscará algo ahí: “si no quieren que se junte no habrá otra más que cerrarlo”, dijo a La Jornada.


Las luces multicolores, árboles de navidad, muñecos inflables y todo tipo de decoración alusiva a la Navidad atraen a cientos de personas a tiendas y puestos ambulantes; el riesgo de contagio es alto.


En la calle Corregidora, se cerraron tramos a la circulación vehicular para hacer paso a cientos y cientos de potenciales compradores; algunos hacen filas por horas para poder entrar a los comercios.


“Quiero adornar mi casa, por eso estoy aquí de compras. Adorno bonita mi casa. A lo mejor nos vemos en un zoom, pero que se note que en mi casa aunque yo esté solita, pero que se note que yo estoy celebrando la Navidad” explicó otra de las consumidoras, Alejandra Acosta.


Leer también: CDMX está al límite del naranja y aumentarán número de pruebas covid pese a alerta por covid19 se aglomeran por adornos navidenos en el centro de cdmx 1

¿Y la estrategia sanitaria?

La estrategia para evitar la propagación de la pandemia se perdió. En los puntos de control y filtros de ingreso, que semanas atrás reportaban largas filas, entre la aglomeración apenas se veía a los trabajadores del gobierno de la ciudad y de seguridad con su pequeño letrero por medio del cual solicitaban portar cubrebocas.


Sara y Joel, dos adultos mayores, con paso lento recorrieron Regina en busca de nochebuenas y flores secas para decorar su hogar por la Navidad; la pareja de ancianos consideró que el uso de cubrebocas era suficiente para evitar contagios.


La Plaza Pino Suárez también se ha llenado de comercio informal y los puestos rodean un quiosco de la salud, donde personas con síntomas de covid-19 esperan en una larga fila a hacerse una prueba para detectar coronavirus.


Así mientras personal de salud trabaja durante horas en trajes de protección para curar pacientes contagiados, miles se desbordan para buscar el mejor adorno de Navidad.



Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Cuartoscuro


Podría interesarte:

Se les dijo que no: creyentes se reúnen para celebrar a San Judas Tadeo

Cierran bares de la CDMX y arman fiesta en la calle

Permitirán en Edomex peregrinaciones con sana distancia

ETIQUETAS: noticias CDMX Virus
REFERENCIAS: Uno Tv La Jornada
Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS