Se abre oportunidad para castigar corrupción por caso Odebrecht: MCCI

Cultura ColectivaJueves, 14 de febrero de 2019 15:14

shares
mexico odebrecht mexicanos contra la corrupcion

Raúl Olmos, periodista de Mexicanos Contra la Corrupción, analiza las oportunidades de la Fiscalía mexicana si reconstruye el caso Odebrecht.


La reconstrucción del caso Odebrecht será una gran oportunidad para que las autoridades mexicanas hagan una investigación profunda sobre la corrupción durante al menos tres sexenios, indicó Raúl Olmos, periodista de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). 


A través de un video publicado en YouTube, Olmos analizó el impacto en procuración de justicia, la reapertura de la investigación de Odebrecht y los casos de sobornos a funcionarios mexicanos.


“La apertura de la investigación del caso Odebrecht permite que las autoridades toquen algunas áreas, algunos aspectos del caso de sobornos, del caso de corrupción que ni siquiera habían abordado las autoridades de la anterior administración federal”, dijo en la grabación.


Lee también: Reserva Pemex contratos con Odebrecht hasta 2021

(Video: "MCCI" vía YouTube)


En caso concreto, los sobornos de la empresa brasileña iniciaron en 2008 en México, sin embargo, las autoridades anteriores se dedicaron a investigar los sobornos otorgados en 2014.


“En concreto se trata de sobornos de más de seis millones de dólares otorgados entre 2008 y 2011 en nuestro país, y en concreto en el estado de Veracruz para posible financiamiento electoral, pero además hay otro periodo que está como hueco, que es en los años 2010-2011, que corresponde al periodo de Felipe Calderón y donde también hay sobornos confesados en Estados Unidos que tampoco fueron investigados por las autoridades mexicanas”, reveló el periodista. 


Agregó que “la reapertura de esta caso me parece que es una posibilidad, es una gran oportunidad para que las autoridades mexicanas hagan una investigación profunda del asunto de corrupción, que no corresponde no solamente a los sobornos pagados en Pemex, involucra a otras dependencias de gobierno como los gobiernos estatales de Veracruz, de Michoacán, otras entidades incluso, otras refinerías como la de Salamanca y Minatitlán”.


“Es la oportunidad que esta investigación se haga a fondo, se profundice y se castiguen los actos de corrupción”, dijo Olmos de MCCI.


Lee también: ¿Quién tiene la razón en el caso PGR contra Anaya?

odebrecht mexicanos contra la corrupcion 1

Marcelo Odebrecht y Enrique Peña Nieto platican sin pena. (Foto: Proceso)


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhortó el miércoles al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dar a conocer toda la información relacionada con la investigación de la empresa brasileña.


López Obrador advirtió que no descarta enviar al Congreso una iniciativa de ley para que no haya restricciones en materia de transparencia, y la autoridad pueda dar a conocer los avances de la investigación, sin violar el debido proceso.


“Es un asunto de la Fiscalía General, de todas maneras, independientemente de la iniciativa para que se ventile todo, yo soy partidario de que la vida pública tiene que ser cada vez más pública, y considero que una regla de oro de la democracia es la transparencia”, señaló el mandatario.


Odebrecht llegó a México en 1991 y desde entonces construyó un imperio de relaciones cercanas al poder, que resultaron en una mayor participación de la constructora en importantes obras de infraestructura mexicana. Para prueba están las reuniones de Marcelo Odebrecht (tercera generación de propietarios) con el ex presidente Felipe Calderón en 2011 y el actual presidente Enrique Peña Nieto en 2013.


Lee también: Caso Odebrecht involucra a Pemex, PGR y exfuncionarios en LATAM.

odebrecht mexicanos contra la corrupcion 2

Logo de Odebrecht, símbolo de uno de los escándalos internacionales más grandes de sobornos y corrupción. (Foto: Twitter)


Odebrecht se convirtió en uno de los contratistas favoritos de Petróleos Mexicanos (Pemex): el primer contrato fue en 1992 para la reconstrucción de la refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán, Veracruz; pero su boom se dio a partir de 2012, cuando Emilio Lozoya Austin se convirtió en director de la petrolera mexicana. Él fue el encargado de facilitar los contratos más jugosos para la empresa brasileña, ahora acusada de sobornar a funcionarios de 12 países de América Latina y África.


Según estimaciones realizadas por RindeCuentas.org a partir de notas de prensa, la cifra que Pemex entregó a Odebrecht asciende a más de 9 mil millones de dólares y fue entregada a través de la firma de diferentes contratos y convenios por obras que generalmente aumentaron su costo entre 2012 y 2015, cuando Emilio Lozoya Austin ya era director.


Fue el exdirectivo quien, presuntamente, le abrió la puerta a la empresa brasileña a cambio de sobornos que suman cinco millones de dólares como “contrapartida a los beneficios obtenidos por la empresa”, según lo que declaró Alberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, responsable del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, departamento del que surgían los pagos ilegales.


Podría interesarte:

Jueza suspende la investigación contra Lozoya por corrupción en caso Odebrecht

Fotos de Peña con Lozoya y Odebrecht eliminadas de la página de oficial de Presidencia

¿Por qué se reunieron Calderón y Lula el día que se formalizó el contrato entre Odebrecht y PEMEX?

ETIQUETAS: Política Enrique Peña Nieto Odebrecht
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS