SCJN prohíbe las peleas de gallos en Veracruz

Andrea GuzmánMiércoles, 7 de noviembre de 2018 16:40

shares
mexico scjn resuelvio prohibir las peleas de gallos en veracruz

La SCJN resolvió que las peleas de gallos en Veracruz sean prohibidas ya que ninguna expresión cultural está por encima del sufrimiento animal.


La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que los artículos 2, 3 y 28 de la Ley de Protección a los Animales en el estado de Veracruz son constitucionales, por lo que las peleas de gallos quedan prohibidas.

Lee también: ¡Histórico! Tras quinto amparo, SCJN abre la puerta a regulación del cannabis



¿Por qué decidieron prohibirlas?

El fallo de la Corte resolvió una demanda de amparo presentado por la Comisión Mexicana de Promoción Gallística que argumentaba que la prohibición de las peleas de gallos vulnera el derecho a la cultura y el derecho a la propiedad de los avicultores.


En un comunicado, la SCJN informa que en la resolución se establece que si bien las peleas de gallos son expresión de una determinada cultura, ninguna práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución.


scjn resuelvio prohibir las peleas de gallos en veracruz 1

Las peleas de gallos son consideras inconstitucionales en el estado de Veracruz bajo el argumento de que se trata de una expresión de maltrato animal. (Foto: Especial)


Protección animal

La SCJN destacó que en una sociedad libre y democrática, la protección del bienestar animal es un objetivo que legítimamente puede justificar la limitación de derechos fundamentales.

Las Suprema Corte concluyó que la prohibición de las peleas de gallos es constitucional porque se trata de una medida idónea y necesaria para garantizar el bienestar animal, al tiempo que el grado en el que se consigue esa finalidad compensa las afectaciones a los derechos de propiedad sobre las aves de pelea y la libertad de trabajo de las personas.


¿Y las corridas de toros?

Cabe mencionar que las corridas de toros estaban prohibidas durante el gobierno del exgobernador priísta Javier Duarte, sin embargo el año pasado la prohibición fue removida por la actual administración de Miguel Ángel Yunes para beneficiar a los empresarios de la promoción gallística.


La resolución de la SCJN podría sentar un precedente para que las corridas de toros sean prohibidas en todo el país, bajo el argumento de que el sufrimiento animal puede ser considerado una expresión cultural.


Podría interesarte:

El secreto detrás del video viral del oso bebé que trata de llegar a su madre

La reciente prohibición de los cosméticos probados en animales

Para abril de 2019 México debe tener marihuana legal: Belaunzarán

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS