SCJN podría mantener en la ilegalidad al LSD en México

Cultura ColectivaLunes, 20 de julio de 2020 18:32

shares
mexico scjn lsd mexico ilegalidad ilegal

La Ministra Margarita Ríos Farjat perfila un proyecto para negar un amparo contra la regularización del LSD en el país, revelaron medios de comunicación.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perfila mantener la prohibición del LSD, por considerar que el Estado no está obligado a permitir o facilitar su consumo. 


De acuerdo con El Universal, la Suprema Corte prevé avalar la prohibición al uso lúdico del LSD, tras señalar que el próximo miércoles la ministra Margarita Ríos Farjat presentará en la Primera Sala un proyecto de sentencia para negar un amparo contra la regularización de dicha droga en las leyes mexicanas. 


“Una cuestión es que el Estado, en aras de proteger el orden y la salud pública, prohíba el consumo de una sustancia e impida el acceso a la misma, y otra que el propio Estado, asumiendo que a pesar de dicha prohibición existirán consumidores en riesgo, establezca medidas complementarias para atenuar o atender el daño derivado de dicho consumo”, indica el proyecto.


“No significa que todos los consumidores de LSD cometerán ilícitos o conductas violentas y graves, ni que todos los consumidores de LSD adquirirán adicción”, agregó.


scjn lsd mexico ilegalidad ilegal 1


Fany Pineda, psicóloga por la UNAM y líder-coordinadora del proyecto para la Atención para las Personas Usuarias de Sustancias Psicoactivas en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, dijo durante el panel virtual ‘Educación Psicoactiva, ¿Cómo hablar de Sustancias Psicoactivas sin tabúes ni mitos con poblaciones clave?’, organizado durante el Festival Apoye No Castigue, que el abordaje nacional siempre ha sido prohibicionista, donde existe poca apertura para hablar del tema del uso lúdico de las drogas. 


“Siento que las instituciones se están tardando, la reducción de daños se ve en muchos lugares y otros países, pero apenas estamos empezando a ver un cambio en la reducción de daños, se habla de una estrategia pero apenas estamos viendo la voluntad política para hacerlo”, dijo. 


Héctor Meneses, integrante del comité organizador del festival III Apoye No Castigue 2020, dijo que el modelo sobre prohibir las sustancias psicoactivas provoca distintos problemas de acceso a la información.


  • Fotografía de portada: Unsplash/ @gpthree.


scjn lsd mexico ilegalidad ilegal 2


Podría interesarte:

Esto es lo que realmente pasa en tu cerebro cuando sufres un mal viaje de LSD

Así fue como científicos drogaban a delfines con LSD para que pudieran hablar

LSD: una segunda vida como droga de uso médico a sus 75 años

ETIQUETAS: Política Drogas
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS