México

La SCJN invalida el Plan B electoral: MORENA irá por el Plan C en las urnas

La SCJN invalidó la primera fracción del Plan B electoral de AMLO. MORENA irá con el Plan C a las urnas.

Joyce Kauffman

CIUDAD DE MÉXICO.-La tarde de este lunes se dio a conocer la decisión de  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que se determinó la invalidez de la primera fracción de normas del Plan B electoral, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con esta resolución, sólo quedarían vigentes cuatro de las seis leyes que fueron modificadas el pasado febrero por el Congreso de la Unión.

Ministro Zaldívar vota “no” al Plan B

Sigue leyendo: Encuentran narcolaboratorio en zona residencial de Huixquilucan

La sorpresa de la tarde vendría de la mano del Ministro Arturo Zaldívar, quien, pese a los pronósticos, no apoyó el Plan B. El ministro argumentó el “poco tiempo que tuvieron los legisladores para analizar y discutir a fondo las características de la reforma” hecho que finalmente lo haría optar por el voto de invalidar el plan B de la reforma electoral.

El proyecto presentado por Alberto Pérez Dayán fue aprobado por los ministros Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar, Alfredo Ortíz Mena, Javier Laynez Potisek y la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña. Estos argumentaron que el proceso legislativo estuvo viciado debido a la rapidez con la que se aprobó la reforma, lo que afectó el cumplimiento del reglamento del proceso legislativo. Sólo las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortíz votaron a favor del proyecto del Presidente López Obrador.

Decisión de SCJN lleva al Plan C de MORENA

La decisión de la Corte fue bien recibida en redes por expertos en la materia, así como por activistas en pro de los derechos democráticos. No obstante, los simpatizantes de MORENA expresaron su descontento con el dictamen. Así mimo lo hizo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien ha anunciado que el gobierno federal impulsará ahora un ‘Plan C’ en materia electoral, el cual será votado por la población luego de la invalidación de la SCJN.

 

De igual manera MORENA lanzó un comunicado oficial en el que se posicionó en contra de esta resolución. Por su parte, su presidente nacional, Mario Delgado Carrillo, también expresó su reprobación a lo emitido por la Suprema Corte, manifestando en redes que: “La anulación de la primera parte del Plan B de la #ReformaElectoral es un claro atentado contra la división de poderes”. 

Aunque esta aseveración pronto tuvo una respuesta de parte de los especialistas de organizaciones no gubernamentales y demás expertos, quienes no sólo apoyaron lo establecido por la Corte, sino que, aseguraron, esta es justamente la labor de la separación de poderes en el país. Pese a esto, el debate en torno a esta decisión continúa presente.

No te vayas sin leer: Alicia Esmeralda desapareció el 4 de mayo en Puebla, fue encontrada sin vida con huellas de violencia

Esta reforma ha sido una de las consignas más fuertes del gobierno de López Obrador—y una de las que más polémica ha causado en la opinión pública—, con lo que el “Plan B” reestructuraría el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que llevaría a la destitución de su Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina. 

 

La reforma, que fue aprobada por el Senado el 22 de febrero, incluye una reducción del presupuesto del INE y cambios en el proceso electoral, como modificar el proceso de cómputo de votos y cambiar la fecha de inicio de las elecciones federales. La propuesta también sugiere la creación de una Comisión de Administración en reemplazo de la actual Junta General Ejecutiva. 

 

Pero sin duda el aspecto más polémico de esta reforma ha sido que un cambio tan significativo al órgano encargado de ejercer la democracia en el país, tal como lo señalaron los ministros,  se aprobara de manera express sin el debido análisis. De momento, queda esperar a que MORENA efectúe su plan de llevar la reforma a las elecciones, y que todas las instancias cumplan con su parte para así garantizar un proceso justo y transparente para la democracia mexicana.

Nueva York

Nueva York: ¿Por qué se vieron imágenes ‘apocalípticas’?

Las imágenes desde Nueva York parecían de una película de ciencia ficción.
Miguel Fernandez
El mexicano Alan Cleland gana campeonato mundial de surf y ahora buscará lugar para París 2024

El mexicano Alan Cleland gana campeonato mundial de surf y ahora buscará lugar para París 2024

Alan Cleland se llevó la medalla de oro con una calificación casi perfecta, lo que le dio su pase a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en donde buscará su boleto para París 2024
Lizbeth García
Francia

Cinco heridos graves tras un ataque contra niños en Francia

El ataque contra varios niños en un parque de la ciudad de Annecy ha conmocionado a Francia.
Miguel Fernandez
México Guatemala

México derrota a Guatemala en el reencuentro con el gol de Raúl Jiménez

México inició con el pie derecho su preparación para la Nations League y la Copa Oro.
Miguel Fernandez
Diablo IV

Diablo IV: muere el primer jugador en llegar a nivel 100 en modo hardcore tras 82 horas de juego

Descubre la lamentable historia del primer jugador en alcanzar el nivel 100 en el modo hardcore de Diablo IV. Tras 82 horas de juego, una desconexión inesperada resultó en la pérdida de todo su avance.
Veronica Sanchez
Gobierno de Canadá anuncia financiamiento histórico para todas la marcha del orgullo gay del país

Gobierno de Canadá anuncia financiamiento histórico para todas las marchas del orgullo gay del país

Con el anuncio del apoyo a la marcha del orgullo, el gobierno de Justin Trudeau reconoce la importancia de apoyar y promover la diversidad en Canadá.
Lizbeth García