SCJN gastó 4 mil millones de pesos en prestaciones este 2018

Vicente RendónMiércoles, 19 de diciembre de 2018 13:47

shares
mexico scjn gasto 4 mil millones de pesos en prestaciones 2019

Sólo este 2018, por prestaciones y ayudas, este año la SCJN habrá gastado 4 mil 70 millones de pesos.


En las últimas semanas el tema de los salarios entre los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que suman casi 7 millones de pesos al año, han estado en el ojo del huracán político de México.


El problema es que junto a los altos salarios, cada año ministros y empleados reciben grandes prestaciones que inflan el presupuesto. Sólo este 2018, hasta el 31 de diciembre, la Corte habrá gastado unos 4 mil millones 070 mil pesos destinados a las gratificaciones de fin de año, compensaciones de apoyo, pago por riesgo, servicios de traslado y viáticos, alimentos, actividades deportivas, automóviles nuevos, telefonía, uniformes, equipo médico y de laboratorio, organización de congresos y convenciones, maquinaria, y demás ayudas de las 143 estipuladas por Ley.


scjn gasto 4 mil millones de pesos en prestaciones 2019 1

Los ministros han sido cuestionados por sus altos salarios en el país. (Foto: Milenio)


Para que te des una idea de lo que cuesta a México pagar prestaciones, es bueno que sepas que sólo el servicio de traslado y viáticos en 2017 –en su mayoría destinados a ministros y su personal cercano–, la Dirección General de Presupuesto y Contabilidad otorgó 52 millones 924 mil pesos, y para 2018, ese rubro se elevó a 64 millones.


La SCJN sale muy cara al país

Una de las principales críticas a la SCJN es lo caro que sale mantenerla. Tenemos que la Corte conlleva un elevado monto del presupuesto, todo por las altas condiciones salariales y de prestaciones que se han dado en los últimos 20 años.


Sólo para este 2018, por prestaciones y ayudas, este año la SCJN habrá recibido, hasta el 31 de diciembre, 4 mil 70 millones de pesos. Uno de los beneficios radica en que el personal, comenzando por los ministros, recibió este diciembre una gratificación de fin de año, cuyo monto asciende en conjunto a 284 millones 388 mil pesos. Además, se dividen 49 millones 716 mil pesos en pago de prima dominical y vacaciones.


scjn gasto 4 mil millones de pesos en prestaciones 2019 2

La SCJN tendrá 4 mil millones de presupuesto para prestaciones. (Foto: El Universal)


¿En qué otras cosas se irá ese presupuesto?

Otros 17 millones 32 mil pesos se destinaron a funcionarios de la Corte que tienen derecho a servicios de comedor. Los ministros, a la par, tienen una prestación anual en gastos para alimentación por 6 millones 734 mil pesos.


En el apartado llamado Combustibles, lubricantes y aditivos, el costo asciende, al 31 de diciembre, en 4 millones 848 mil pesos. Ejemplo de la disparidad entre los ingresos de los trabajadores y el resto de los empleados públicos son las prestaciones como el pago de vestuario y uniformes, prendas de protección personal, servicios de lavandería, limpieza e higiene, cuyo servicio implicará un gasto de 27 millones 890 mil pesos.


Sólo para la compra y arrendamiento de vehículos nuevos, que dan servicio a los ministros y personal de alto rango en la Suprema Corte, se presupuestaron 26 millones 59 mil pesos que se gastarán este 2019.


Podría interesarte:

Sólo Donald Trump gana más que los ministros de la SCJN: AMLO

¿Cuánto gana un ministro de la SCJN en México?

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS