SCJN declara inconstitucional la Ley de Seguridad Interior

Vicente RendónJueves, 15 de noviembre de 2018 13:51

shares
mexico scjn declara inconstitucional ley de seguridad interior

La Ley contemplaba la intervención de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública y las autoridades podían haber solicitado esa intervención.


Luego de haber pausado el debate sobre la constitucionalidad de la famosa Ley de Seguridad Interior, este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reanudó la discusión y con nueve votos a favor decidió invalidarla, asñi que ahora es considerada como inconstitucional.


Después de la discusión del martes, donde se expresaron seis votos a favor de la invalidez, los Ministros Alfredo Gutiérrez, Fernando Franco y Margarita Luna anunciaron hoy que votarán por su inconstitucionalidad.


scjn declara inconstitucional ley de seguridad interior 1

Con nueve votos a favor, la SCJN aprobó vetar la Ley aprobada en 2017. (Foto: México aporta)


¿Por qué se votó por la Ley en la Corte?

El tema principal en la votación es un vicio en el procedimiento legislativo en el que se aprobó la norma, en otras palabras, la intervención de Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública y que las autoridades puedan solicitar esa intervención no tiene sustento legal.


Recordemos que esta Ley fue publicada el 21 de diciembre de 2017 por el Presidente Peña Nieto, quien anunció desde entonces que no utilizaría su principal herramienta, las llamadas Declaratorias de Protección a la Seguridad Interior, hasta que la Corte resolviera.


¿Cómo fue la votación del martes?

Durante la votación del martes, cinco ministros coincidieron en que la Constitución no faculta al Congreso para expedir la ley, mientras que Norma Piña acusó que su aprobación en fast track en la Cámara de Diputados, el 30 de noviembre de 2017, significó un vicio de procedimiento que invalida la norma.


Algo que resaltó en la votación es que incluso, ministros como Arturo Zaldívar plantearon que la Ley de Seguridad Interior es un “fraude a la Constitución” y coincidieron en que el Congreso de la Unión no está facultado para legislar en materia de seguridad interior.


"En lo mas minino quiero desconocer el trabajo que las Fuerzas Armadas han realizado en bien del Estado Mexicano", dijo Zaldívar, quien exhortó a las autoridades civiles a hacer lo que les toca para tener policías bien preparadas.


Podría interesarte:

SCJN anularía la Ley de Seguridad Interior

Ministro avala en proyecto la Ley de Seguridad Interior

ETIQUETAS: Política México suprema corte de justicia
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS