SCJN anularía la Ley de Seguridad Interior

Vicente RendónMartes, 13 de noviembre de 2018 15:51

shares
mexico scjn anularia la ley de seguridad interior

Ministros como Arturo Zaldívar plantearon que la Ley de Seguridad Interior es un “fraude a la Constitución”.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está cerca de invalidar en su totalidad la famosa Ley de Seguridad Interior, que pretende regular la actuación de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia. La razón: seis integrantes de la Suprema Corte consideraron que esta atenta contra la Constitución.


scjn anularia la ley de seguridad interior 1

La SCJN estuvo a nada de anular por completo la Ley de Seguridad Interior. (Foto: Milenio)


¿Por qué los magistrados anularían la Ley?

Durante la intervención de este martes, los magistrados se pronunciaron por anular la ley, sin embargo, el presidente Luis María Aguilar decidió suspender el debate cuando faltaban doce minutos para el límite de las 14:00 horas, por lo que la discusión seguirá el jueves.


Recordemos que para anular la Ley se requiere el voto de ocho de los once Ministros y, hasta ahora, nadie apoyó el proyecto de Jorge Pardo que propone declarar que el Congreso sí tenía facultad Constitucional para expedir la Ley.


scjn anularia la ley de seguridad interior 2

Seis ministros votaron a favor de anular la Ley argumentando que se salta a la Constitución. (Foto: SCJN)


¿Cómo fue la votación?

Durante la votación cinco ministros coincidieron en que la Constitución no faculta al Congreso para expedir la ley, mientras que Norma Piña acusó que su aprobación en fast track en la Cámara de Diputados, el 30 de noviembre de 2017, significó un vicio de procedimiento que invalida la norma.


Algo que resaltó en la votación es que incluso, ministros como Arturo Zaldívar plantearon que la Ley de Seguridad Interior es un “fraude a la Constitución” y coincidieron en que el Congreso de la Unión no está facultado para legislar en materia de seguridad interior.


"En lo mas minino quiero desconocer el trabajo que las Fuerzas Armadas han realizado en bien del Estado Mexicano", dijo Zaldívar, quien exhortó a las autoridades civiles a hacer lo que les toca para tener policías bien preparadas.


scjn anularia la ley de seguridad interior 3

La Ley busca que el Ejercito y Marina tenga una intervención permanente en la seguridad del país. (Foto: México actua)


La idea que más impero en el debate es la posibilidad de que Ejército y Marina coadyuven en el combate a la delincuencia, pero de manera excepcional, por solicitud y bajo mando civil, y con temporalidad limitada, lo que sería contrario al esquema permanente de intervención federal previsto en la ley.


¿Entonces, nos olvidamos de la Ley?

Luego de lo acontecido este martes, parece poco probable que el proyecto pueda sobrevivir, ya que necesitará el voto de tres de los cuatro Ministros que no han opinado.


En caso de que la Ley logre esos votos, el proyecto seguiría vivo, y se discutiría la invalidez de 30 porciones de la ley, como propone Pardo


Podría interesarte:

Ministro avala en proyecto la Ley de Seguridad Interior

AMLO elige a Luis Cresencio Sandoval como nuevo titular de Sedena

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS